Domingo, 19 de mayo de 2024

Terribles manifestaciones de una funcionaria sobre la operación Marea

"A veces nos decían de arriba a qué empresas llamar para obras", dice una jefa de servicio de Educación

La jefa de servicio de la consejería de Educación del Principado, Gloria González Baschwith, ha dicho este martes que la gente "de arriba" de la consejería le decía a qué empresas había que llamar para acometer obras. "A veces nos decían de arriba a qué empresas llamar", ha reconocido.   

González Baschwith ha comparecido este martes en la comisión de investigación del caso Marea que investiga este presunto caso de una trama ilegal en la contratación pública asturiana durante la última administración socialista, que mantiene como imputados, entre otros, al exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, o la directora general de Planificación, María Jesús Otero. La compareciente ha dejado claro que tanto Riopedre como Otero estaban al tanto de las contrataciones que se realizaban.  

  Baschwith ha comparecido en su condición de jefa de servicio de Gestión Universitaria de la Dirección General de Universidades e Innovación Tecnológica y de la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología de Educación y Ciencia, entre los años 2001 y 2010, tiempo en el que realizó un informe sobre todas las obras realizadas, un trabajo que ha ofrecido a los miembros de la comisión. Actualmente, Baschwith sigue en la Consejería.  

  No sólo "los de arriba", refiriéndose a los responsables políticos de la consejería les sugerían empresas. También incluso algún administrativo. "Alguno nos decía que tenía un hermano que se dedicaba para eso y que por qué no se le llamaba", ha explicado.

   La funcionaria ha señalado que cuando les llegan ese tipo de cosas "desde arriba", los técnicos reaccionan "muy mal" y les "quema mucho". Pero es algo, ha afirmado, que "está al orden del día entre los políticos".   

No obstante, la jefa de servicio no ha querido concretar qué personas "de arriba" le sugerían empresas a las que llamar, porque es algo que ya lo ha dicho a los agentes de la Policía que investigaban el caso.  

  "Se dice en la Administración que un político no puede mover un dedo sin un informe técnico por delante, y es verdad; pero también es cierto que los técnicos estamos al servicio de los políticos, porque damos forma a su voluntad" ha manifestado la compareciente, a la que algún miembro de la comisión ha querido darle las gracias por su sinceridad.   

Lo cierto es que , según ha explicado, es "muy variopinto" quién decidía las empresas a las que se invitaban para determinados contratos. "Se pedía normalmente precio a empresas con reconocida solvencia, que trabajaban habitualmente con nosotros", ha explicado.   

También ha manifestado que pudo ser que hay contratos en los que las empresas "se ponen de acuerdo entre ellas" para que otra se lleve el contrato. Y que luego "se devuelven el favor".

FRACCIONAMIENTO   

Baschwith ha reconocido que en la consejería existe "fraccionamiento" de contratos, algo que no ha considerado ilegal. Pero lo ha justificado, debido a la singularidad del departamento de Educación, donde las obras han de estar finalizadas siempre con fecha de 15 de septiembre, cuando comienza el curso escolar. "El mejor gestor es el que consiga tener a tiempo finalizadas las obras", ha manifestado.  

  En este sentido, ha explicado que hacer un contrato con los plazos normales puede hacer que no se llegue a tiempo. Por eso ha justificado que se fraccionen, con el objetivo de acometer obras que son "urgentes". Esa es la razón de que algunos expedientes de Educación parezcan "emborronados", ha comentado.

GEOTERMIA

   Preguntado sobre el expediente relativo a un contrato para instalar un sistema de geotermia en un instituto de Infiesto, González Baschwith ha explicado que esa era la primera vez que se hacía un contrato para cambiar la calefacción a un sistema geotérmico.

   Todo arrancó cuando se hacían obras en el campus de Mieres de la Universidad de Oviedo, cuando un equipo de la empresa pública Hunosa, según ha relatado, les ofreció suministrar agua caliente por medio de ese sistema, por un "precio módico". Riopedre entonces aceptó instalar ese sistema en la Universidad de Mieres.   

A partir de ahí se fueron desarrollando una serie de estudios por distintos puntos del Principado para saber si era posible instalar también ese sistema. En Infiesto se decidió hacerlo, a pesar de que, según la jefa de servicio, esa obra fue un "absoluto fracaso". Para hacerlo se licitó con tres empresas "que eran las únicas que tenían un poco de experiencia para desarrollar la geotermia en Asturias".

Sobre quién les había dicho las empresas a las que había que invitar para este trabajo, Baschwith ha dicho que no lo recordaba. "Cuando me incorporé al servicio tras estar hospitalizada, ya tenía los papeles preparados; vendría de arriba", ha indicado.

   A preguntas de los miembros de la Comisión sobre si sabía si la empresa Geogal, especialista en geotermia y de propiedad del hijo de José Luis Iglesias Riopedre, hubiese trabajado para la Administración, ha dicho que de esa empresa sólo le "suena" el nombre.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo