Lunes, 04 de agosto de 2025
¿Estarán de acuerdo los jefes máximos Méndez y Toxo?
500.000 FIRMAS ANTES DEL 15 DE MAYO. UGT y CCOO recogen firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular contra la reforma laboral
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente han presentado este lunes en Oviedo la campaña de recogida de firmas para respaldar una Iniciativa legislativa Popular por el empleo estable y con derechos y contra la reforma laboral. Ambos sindicatos esperan recoger 500.000 firmas en todo el Estado, 100.000 de ellas en Asturias, para presentarlas en el Congreso el 15 de mayo.
Se trata, según han explicado ambos en rueda de prensa, de "revertir una reforma laboral impuesta que se ha demostrado que ha sido injusta e inútil, un sacrificio para los trabajadores que está resultando estéril".
"La reforma laboral ha supuesto el mayor ataque a los derechos laborales en nuestro país y está demostrado que no ha servido para acabar con la temporalidad, ni para frenar el desempleo", ha dicho Pino, que ha indicado que para ello ambas formaciones sindicales ofrecen alternativas y propuestas.
Así, la primera pata de esas propuestas pasa por combatir la segmentación del mercado de trabajo, la brecha entre trabajadores fijos y temporales con medidas como la prohibición de la suscripción de contratos de determinada duración en empresas de servicios cuya actividad habitual sea la realización de contratas; determinar los niveles de empleo fijo y temporal de cada sector productivo o que la duración máxima de los contratos de obra o servicio bajen de tres a dos años.
También se propone que la utilización abusiva de los contratos temporales con diferentes trabajadores sea considerada fraude de ley o que en cada contrato temporal que se registre en una compañía figure el número de contratos temporales anteriores.
El segundo objetivo de las medidas propuestas por las organizaciones sindicales pasa por lograr que las empresas sólo puedan recurrir a la rescisión del contrato después de haber agotado todas las alternativas, sociales o individuales posibles.
"Estamos ante un reto importante que pretende revertir una de las mayores agresiones a los derechos de los trabajadores. Queda claro que UGT y CCOO seguimos defendiendo el empleo estable y con derechos porque además se ha demostrado que la reforma laboral impuesta ha sido injusta e inútil", ha dicho Rodríguez Braga.
Ambos representantes sindicales han manifestado que llevarán a cabo un gran despliegue para lograr el medio millón de firmas que esperan llevar al Congreso el 15 de mayo.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna