Viernes, 19 de abril de 2024

Los heridos graves sufren traumatismo craneal y traumatismo abdominal

24 heridos en un accidente de autobús con estudiantes españoles en Francia dos de ellos en peligro de muerte

  En un primer momento, 34 personas fueron hospitalizadas pero 13 de ellas han recibido el alta médica. De los 21 que permanecen ingresados, 15 presentan heridas leves, cuatro se encuentran en estado grave y dos en estado crítico.

   El aparatoso siniestro tuvo lugar sobre las 05.15 de la madrugada, hora local. Las imágenes muestran que el techo del autobús ha quedado descuajado por la diferencia de altura con el túnel. "Podría haber sido mucho peor. Las cabeceras de algunos asientos han sido arrancadas", ha declarado el alcalde de La Madeleine, Sébastien Leprêtre, a 'La Voix du Nord'.

   Al lugar se han desplazado inmediatamente una treintena de bomberos y 19 efectivos de los servicios locales de emergencia para atender a los heridos. Los estudiantes que estén en condiciones de viajar, y que ahora mismo se encuentran congregados en un centro deportivo de La Madeleine, serán repatriados a España este mismo domingo.

   El autobús trasladaba a los estudiantes, según 'Le Voix du Nord' procedentes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, en un trayecto desde Bilbao a Ámsterdam. Los dos conductores del vehículo, que se turnaban durante el largo trayecto han dado negativo en las primeras pruebas de alcoholemia.

Los heridos graves sufren traumatismo

craneal y traumatismo abdominal

  El Gobierno vasco ha confirmado en un comunicado que la cifra total de heridos en el accidente de Lille (Francia) acaecido este domingo asciende a 34 personas, de las que dos se encuentran en estado muy grave.

   El Ejecutivo ha señalado que uno de los heridos de gravedad es un joven varón con traumatismo craneal, mientras que la otra es una joven con traumatismo abdominal. Asimismo, ha destacado que las autoridades sanitarias francesas han desaconsejado el traslado de los heridos en este momento.

   "Recomiendan estabilizarlos, controlarlos y observar su evolución en las próximas horas antes de tomar decisiones respecto a su traslado", ha aclarado.

   El Gobierno vasco tiene ya la lista completa de jóvenes heridos, por lo que cualquier persona familiar o allegada puede contactar con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco dónde se le informará sobre cómo proceder.

   Asimismo, el Gobierno vasco ha dado aviso y habilitado los hospitales vascos para recibir a los heridos que en las próximas horas puedan ser trasladados a Euskadi, una vez que lo aconsejen las autoridades sanitarias francesas.

RESTO DE AFECTADOS

   El resto de afectados se encuentran en buen estado en el Complexe Sportif du Romarin, en la ciudad de Madeleine, en los suburbios de Lille, bajo supervisión medica y con ayuda psicológica. Todos ellos están ya gestionado con la empresa responsable del viaje su vuelta a Euskadi.

   El Gobierno vasco ha agradecido a las autoridades francesas la colaboración que desde el primer momento están manteniendo. Además, el cónsul francés en Bilbao ha trasladado a todas las familias de los heridos del accidente y al lehendakari personalmente toda la información oficial que se va recabando.

Exteriores envía al cónsul general adjunto de

la embajada de España en París a la zona del

accidente

   El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha desplazado al cónsul general adjunto de la embajada de España en París, José María Ridao, y a otro miembro del personal a la localidad francesa de Lille, donde se ha producido el accidente del autobús con estudiantes españoles.

   Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press han asegurado que el cónsul general adjunto ha visitado a los heridos y ha estado con la Policía y los familiares, puesto que muchos ya están llegando a la localidad francesa.

   Las fuentes han asegurado que la cifra de heridos que ha hecho pública el hospital --21 hospitalizados y dos en peligro de muerte, según el último balance-- coincide con la información que maneja el Ministerio.

   Los estudiantes que han resultado ilesos se quedarán un día más en Lille y volverán a España mañana. El autobús trasladaba a estudiantes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, en un trayecto desde Bilbao a Ámsterdam.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo