Jueves, 28 de marzo de 2024

Publica una biografía histórica del Papa

Un historiador asegura que Juan Pablo II murió "con la pena de no haber podido viajar a Moscú y Pekín"

"A Juan Pablo II, que realizó 104 viajes apostólicos internacionales en sus 27 años de pontificado, siendo un testigo siempre de Jesucristo y del Evangelio, le quedaron dos penas en este sentido: no haber podido realizar el viaje a Moscú como gesto de reconciliación con la ortodoxia rusa ni el gran viaje a Pekín que anhelaba casi como una obsesión por estar con los católicos chinos, perseguidos en un sistema comunista que todavía pervive en nuestros tiempos", ha explicado el sacerdote.

   El historiador ha asegurado que al decir China se refiere también a otros países de extremo oriente "afectados todavía por regímenes políticos que no dan libertad religiosa y en los que, incluso, hay persecución religiosa", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

   "Estos dos viajes no los pudo realizar y el Papa eso lo dijo claramente, que lo sentía mucho pero que él había hecho todo lo posible por conseguirlo", ha precisado. Asimismo, ha indicado que también Juan Pablo II expresó su deseo de viajar de nuevo a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) en julio de 2006, cuya celebración en la capital del Turia había anunciado el propio pontífice tres años antes.

   El Papa ya había estado en Valencia en noviembre de 1982 durante su primer viaje apostólico a España, y "su intención hasta el último momento fue haber podido presidir el V EMF en Valencia, aunque su muerte en abril de 2005 se lo impidió", ha comentado.

   El "anhelo" del Pontífice de volver a Valencia "lo manifestaron expresamente" el propio Juan Pablo II y, luego, a su muerte, el que había sido su secretario durante más de 40 años, el actual cardenal arzobispo de Cracovia, monseñor Stanislaw Dziwisz, al entonces arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, según Cárcel.

   Monseñor Vicente Cárcel Ortí, nacido en Manises en 1940, es doctor en Historia Eclesiástica, con Premio Extraordinario y la Medalla de Pablo VI, en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma; es también doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valencia en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valencia y en Derecho Canónico por la Pontifica Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum de Roma), y diplomado en Archivística y Biblioteconomía por las respectivas Escuelas Vaticanas.

   Experto en historia de la Iglesia contemporánea en España y Europa, sus investigaciones están centradas en el Archivo Secreto Vaticano. Ha publicado 40 libros y 400 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y en diccionarios históricos. Es, además, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma, Protonotario Apostólico super numerario desde 2005 y Prelado de Honor de Su Santidad desde 1989.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo