Miercoles, 24 de abril de 2024

Asesinado a tiros en Kiev un exdiputado ruso

Ucrania sostiene que las explosiones en el depósito de armas de Balakleia han sido obra de saboteadores

Y que a pesar de que más de 15.000 personas han tenido que ser evacuadas, no hay ningún herido.

El depósito contenía alrededor de 138.00 toneladas de munición. Está ubicado en la ciudad de Balaklea, a unos 64 kilómetros de Lugansk, donde las tropas bajo mando del Gobierno ucraniano mantienen desde 2014 una operación militar contra las milicias separatistas prorrusas.

Este jueves por la mañana se han registrado varias explosiones de proyectiles de artillería y de carros de combate como consecuencia del incendio en el almacén militar. "La circulación de los trenes de pasajeros ha sido interrumpida", ha añadido el Servicio Estatal de Emergencias.

"De acuerdo con los datos preliminares de los que disponemos, como resultado de un sabotaje, la pasada noche a las 2:46 horas, el fuego y varias explosiones causaron la detonación de la munición que se encontraba almacenada en varios almacenes que guardaban cohetes y armas de artillería", ha comunicado el jefe de la Fiscalía Militar de Ucrania, Anatoli Matios.

El portavoz militar Oleksander Motuzyanyk ha asegurado que se han aumentado las medidas de seguridad en la base afectada y han establecido un perímetro de seguridad de unos siete kilómetros. Se espera que el primer ministro de Ucrania, Volodimir Groysman, vuele a la zona en las próximas horas.

En 2015, otro grupo de saboteadores intentó destruir la misma base militar utilizando drones, según ha dicho otro portavoz del Ejército ucraniano, Yuzef Vesnkovich, durante una entrevista este jueves con el canal de noticias 112 TV.

Asesinado a tiros en Kiev un exdiputado

ruso

El exdiputado ruso Denis Vononenkov, que vivía exiliado en Ucrania, ha sido asesinado a tiros este jueves en Kiev, según ha informado el jefe de Policía de la capital ucraniana, Andrei Grischenko, en una ataque que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha calificado de "acto de terrorismo estatal por parte de Rusia".

"El vil asesinato de Igor Voronenkov es un acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia, el país del que se vio obligado a huir por motivos políticos", ha sostenido Poroshenko, según ha informado su portavoz, Sviatoslav Tsegolko, en Facebook.

El también exdiputado Ilya Ponomaryov ha indicado que Voronenkov se dirigía a reunirse con él cuando ha sido abatido "cerca del hotel Premier Palace a las 11:25 horas". Según ha escrito en Facebook, "el guardaespaldas logró herir al atacante".

Posteriormente, un portavoz del Ministerio del Interior ucraniano, Artem Shevchenko, ha informado de que el sospechoso ha fallecido mientras era operado en el hospital. Otra fuente del Ministerio ha indicado a la agencia ucraniana UNIAN que el presunto asesino es un ciudadano ucraniano.

Voronenkov, que fue diputado entre 2011-2016, emigró a Ucrania a finales del año pasado y obtuvo la ciudadanía del país. El Comité de Investigación de Rusia sostiene que el exdiputado huyó por temor a enfrentarse a cargos penales.

El exdiputado era uno de los testigos contra el expresidente ucraniano Victor Yanukovich ante la Fiscalía General de Ucrania. El pasado 10 de febrero fue puesto bajo una orden de búsqueda federal y el 27 de ese mismo mes se amplió a nivel internacional, según informa la agencia rusa Sputnik.

La portavoz de la Fiscalía General ucraniana, Laris Sargan, ha indicado que se está dando prioridad a la hipótesis de que los servicios secretos rusos estén detrás del asesinato.

Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, ha relacionado el asesinato con las declaraciones del exparlamentario ruso sobre Yanukovich. "Es el asesinato cínico de uno de los testigos del caso de alta traición del expresidente Yanukovich", ha escrito en su cuenta de Facebook.

Lutsenko ha resaltado que el asesinato se ha producido "a plena luz del día" y ha sostenido que es "típico del Kremlin ejecutar a un testigo" como Voronenkov, que "dio un testimonio extremadamente importante a los investigadores de la oficina del fiscal militar".

MOSCÚ REFUTA LAS ACUSACIONES

Ante las acusaciones dirigidas hacia Rusia, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que "toda conjetura sobre una supuesta pista rusa es absurda", informa Sputnik. Inicialmente, el portavoz había rechazado inicialmente hacer comentarios respecto al asesinato del exdiputado.

En la misma línea se ha pronunciado posteriormente la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova. "¿Cómo puede un jefe de Estado en los primeros minutos lanzar estas declaraciones, que no se basan en ninguna conclusión válida emitida por un experto?", se ha preguntado.

En opinión de la portavoz, la reacción de Kiev y de los medios internacionales "reduce a cero la posibilidad de una investigación imparcial del asesinato".



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo