Jueves, 18 de junio de 2026
Trump firma 'in extremis' el nuevo límite de gasto público para evitar la quiebra del Gobierno
Trump admite que "todo el mundo" tiene un sistema sanitario mejor que el de EEUU

"Por supuesto que los australianos tienen mejor sanidad que nosotros --todo el mundo la tiene--", ha escrito en Twitter un día después de reunirse con el primer ministro de la nación oceánica, Malcolm Turnbull. "El 'Obamacare' está muerto pero nuestra sanidad pronto será genial", ha confiado.
Trump ha reiterado así las declaraciones que hizo a Turnbull durante su encuentro del jueves, cuando le dijo: "Tenéis una sanidad mejor que la nuestra". La polémica surgió al instante porque hacía escasos minutos que la Cámara de Representantes había aprobado la derogación del 'Obamacare', sin una alternativa clara.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha tenido que aclarar que con esas palabras Trump solo "estaba haciendo un cumplido a un líder extranjero". "No significó nada más que eso", ha explicado este viernes en la rueda de prensa diaria.
La Cámara de Representantes ha logrado aprobar por un estrecho margen de votos la ley que sustituirá a la reforma sanitaria impulsada por el la Administración de Barack Obama, conocida como 'Obamacare', en una simbólica victoria para el actual mandatario.
Ningún demócrata ha dicho 'sí' a una ley que queda ahora en manos del Senado y que pasa página al fracaso legislativo del pasado mes de marzo, cuando los republicanos --profundamente divididos en este tema-- se vieron obligados a retirar la iniciativa por falta de apoyos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes el límite de gasto público que ha sido aprobado por el Congreso, a apenas unas horas de que expire el plazo, lo que ha evitado que la administración norteamericana se quede sin fondos.
Trump ha firmado la ley en su casa de Nueva Jersey, donde ha decidido quedarse, según ha explicado en su cuenta oficial de Twitter, para no causar mayores problemas en Nueva York. "También ahorra dinero público", ha escrito en la red social.
La Cámara de Representantes y el Senado han aprobado entre el miércoles y el jueves la propuesta de gasto público del Gobierno, que debía quedar convertida en ley antes de la medianoche de este viernes para que los departamentos y las agencias federales puedan seguir funcionando hasta el 30 de septiembre.
Las discusiones se han prolongado por el enfrentamiento entre republicanos y demócratas en torno a cuestiones clave del nuevo Ejecutivo, como el gasto en defensa y seguridad, la construcción del muro en la frontera con México y la sustitución del 'Obamacare' por un plan sanitario alternativo.
Ambos partidos, así como la Casa Blanca, han interpretado la aprobación del techo de gasto público como una victoria personal, subrayando las cesiones que han tenido que hacer los demás implicados. Sin embargo, para el representante demócrata David Price, realmente ha sido posible porque el Tea Party no se ha posicionado y ha permitido a los republicanos acercarse a sus rivales políticos en este asunto, según ha contado a Politico.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna