Viernes, 29 de marzo de 2024

elecciones francesas

Francia entre el error y el vacío

Emmanuel Macron ganará las elecciones de este domingo con una ventaja confortable (los sondeos "que acertaron con precisión el resultado de la primera vuelta- anticipan un 60/40), aunque muy inferior a la alcanzada por Chirac en 2002, cuando Jean Marie Le Pen ya consiguió pasar a la segunda vuelta: entonces fue un 82/18.

La conclusión a extraer es que el Frente Nacional (FN) está empezando a romper el cordón sanitario, el "frente republicano" diseñado para mantenerle fuera del sistema. Por primera vez, figuras políticas de cierta relevancia no pertenecientes al partido de Marine Le Pen han pedido el voto para ella: por ejemplo, el gaullista Nicolas Dupont-Aignan (que consiguió un nada despreciable 4.8% de los votos en la primera vuelta, y a quien Le Pen ya ha confirmado como su primer ministro en caso de victoria), o la varias veces candidata pro-vida a la presidencia, Christine Boutin. La plataforma pro-familia La Manif Pour Tous ha recomendado "no votar a Macron", aunque sin pedir el voto al FN. Y el ultraizquierdista Mélenchon no ha dado consigna de voto: lo cual no es de sorprender, pues en lo económico los extremos se tocan, y el muy estatalista programa del FN suena a anticapitalismo identitario.

Lo preocupante es que el argumento más poderoso de Macron es el "no a Le Pen". El macronismo se define negativamente, por oposición a lo que evita: no al FN; no a la ruptura de la UE. Bien, pero ¿sí a qué? Ah, pues sí "al progreso", sí "a la modernidad", a "la concordia" Macron está a favor del bien y en contra del mal. A diferencia de Fillon "que sí esgrimía un recetario liberal-conservador reconocible, con compromisos serios de reducción del tamaño del Estado, contención de la deriva bioética hacia la maternidad artificial y el transhumanismo, etc.- el proyecto "social-liberal" (¿!) de Macron es pura inanidad postmoderna: un florilegio de pomposidades asépticas y vaguedades equidistantes.

Macron hubiese debido simular alguna convicción: al exhibir una vacuidad tal, se hace demasiado patente su condición de solución de emergencia improvisada por el establishment para cortar el paso a Le Pen, una vez arruinadas las opciones de Fillon por el "Penelopegate". Al no tener otra idea que el "más de lo mismo" y la eficiencia tecnocrática, Macron cede gratis al FN el monopolio de la ideología. Confirma con ello una tendencia de fondo de la cultura francesa, donde neoreaccionarios y neoconservadores de variado pelaje (Zemmour, De Villiers, Houellebecq, Finkielkraut, Buisson, Sévillia) copan desde hace años las listas de superventas.

Se extenderá, pues, la impresión de que "el sistema" ha tenido que movilizar todos sus recursos y trascender la "superada" polaridad derecha-izquierda para poder frenar in extremis a la verdadera alternativa, la Idea Nueva, sólo transitoriamente neutralizada. Se dice que Macron quiere convertir su En Marcha (sí, las iniciales del partido están escogidas para coincidir con las de Emmanuel Macron: no se veía algo así desde el Grupo Independiente Liberal de [Jesús] Gil) en un gran cajón de sastre capaz de alojar "para las legislativas de Junio- a candidatos de todo el espectro: desde Los Republicanos (hundidos tras el fiasco Fillon) al Partido Socialista en plena liquidación por derribo. Se esboza así un nuevo bipartidismo: el FN ya solo frente a una "super-grosse Koalition" anti-FN.

En esas circunstancias, cabe conjeturar que el FN podría aspirar seriamente al poder en 2022. Pues el "social-liberalismo" (¿!) de Macron no parece en condiciones de afrontar los dos grandes problemas de Francia: el excesivo peso del Estado y la inmigración masiva, generadora de guetos étnicos y "territorios perdidos para la República" (título de la impactante obra de Georges Bensoussan, que el año pasado volvió a sonar el timbre de alarma con su libro "Francia sumisa"). Macron, unánimemente apoyado por las asociaciones musulmanas, ha incurrido en varios tics de autodenigración nacional: "la cultura francesa no existe"; "la colonización de Argelia fue un crimen contra la humanidad". Por decirlo suavemente, la cuestión de la identidad histórico-cultural no parece la primera de sus prioridades. Y, sin embargo, ése es probablemente el tablero en el que se va a jugar el porvenir.

Inhibiéndose de esos asuntos, Macron "como su sosias Merkel en Alemania, el otro pilar de la UE- se los regala gratis a los nacionalistas y sus soluciones equivocadas (salida del euro, proteccionismo anacrónico y empobrecedor). La vía intermedia que hubiera representado Fillon "consciente de la relevancia de la cuestión migratorio-identitaria, pero económicamente realista y favorable al mercado común europeo- fue oportunamente dinamitada, dizque desde los aledaños del Elíseo (¿acaso no ha terminado Hollande apoyando casi indisimuladamente a su exministro de Economía, incluso cuando todavía estaba en liza el socialista Hamon?).

El FN propone una utopía: el retorno mágico a la Francia de 1960 (blanca, homogénea, estatalista, con garitas aduaneras en La Junquera y Ventimiglia). Pero lo que tiene enfrente es un digno representante de la era del vacío.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo