Jueves, 25 de abril de 2024

después de que la canciller, Angela Merkel, no haya podido formar una coalición de gobierno

Schulz dice que el SPD es consciente de su "responsabilidad" ante la crisis en Alemania

"El SPD es plenamente consciente de su responsabilidad en la situación difícil actual", ha declarado Schulz a DPA este miércoles, en un momento en que se enfrenta a llamamientos desde su partido para que se replantee su firme oposición a respaldar a Merkel o formar de nuevo coalición con ella.

"Estoy seguro de que encontraremos una buena solución para nuestro país en los próximos días y semanas", ha declarado Schulz antes de su encuentro este jueves con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

El jefe de Estado alemán será anfitrión mañana de su correligionario Schulz, cuyo partido descartó la posibilidad de formar nuevamente una gran coalición con los conservadores de Merkel inmediatamente después de las elecciones, en las que lograron el 20,5 por ciento de los votos, su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial.

DIVISIÓN EN EL SPD

Tras fracasar los contactos para la formación de la alianza tripartita bautizada como Jamaica, la cúpula socialdemócrata avisó de que no estaba a disposición, pero la presión para que reconsideren su negativa va en aumento y ya se escuchan voces dentro del propio partido que cuestionan el "no" y apelan a la responsabilidad hacia el electorado.

"No deberíamos empezar con una opción, sino sopesar los diferentes pros y constras en una atmósfera tranquila", ha sostenido el portavoz del ala conservadora del SPD, Johannes Kahrs, en una entrevista en el diario del partido. El propio Schulz forma parte de este ala del partido, conocida como 'círculo de Seeheimer'.

Según los medios alemanes, un gran número de diputados del SPD también han expresado su preocupación por la postura de Schulz sobre las conversaciones para la formación de una coalición y los riesgos para el partido en caso de que los alemanes se vean obligados a volver de nuevo a las urnas para resolver la crisis.

Sin embargo, otros miembros del SPD respaldan el rechazo de Schulz de sellar una nueva coalición con Merkel, argumentando que el partido necesita volver a la oposición para darse tiempo para cerrar filas tras su humillante resultado en septiembre. Estos argumentan que en lugar de una nueva coalición con Merkel, el SPD debería arriesgarse a enfrentarse a nuevas elecciones o considerar tolerar un gobierno en minoría de Merkel.

"Tenemos tres opciones, todas ellas malas", ha admitido Thomas Oppermann, otro alto cargo del partido. Los analistas han advertido de que sin una alternativa clara a Schulz después de que éste llevara al partido al desastre de septiembre, el SPD podría sufrir un revés aún mayor en caso de nuevos comicios.

Un sondeo publicado el martes por Forsa mostró pocos cambios en la intención de voto desde septiembre, con el bloque conservador de Merkel en el 31 por ciento y el SPD en el 21 por ciento.

OTROS CONTACTOS

Por otra parte, el presidente se ha reunido este miércoles con el socio bávaro de Merkel, el líder de la Unión Cristiano Social (CSU) Horst Seehofer, en el marco de los contactos que ha puesto en marcha para impulsar la formación de Gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

Asimismo se ha entrevistado con el presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, en el marco de los esfuerzos por encontrar una solución a la actual crisis política.

Steinmeier, quien goza del respeto generalizado de la clase política germana, se reunió el martes con dirigentes del Partido Liberal (FDP) y de Los Verdes, dos días después de que los liberales dieran por fracasadas las conversaciones para formar una coalición de conservadores, liberales y verdes encabezada por Merkel.

El FDP adujo que sus postulados no habían sido tenidos suficientemente en cuenta y acusó a Merkel de negarles el apoyo en el mes de contactos con conservadores y Verdes. Este miércoles, su secretaria general, Nicola Beer, ha dicho que el partido no descarta volver a negociar con Merkel y los ecologistas si se ofrece un "paquete completamente nuevo" de propuestas, informa Reuters.

Entretanto, los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) también han reclamado ser invitados a las consultas. "En aras de la democracia sería apropiado que el presidente Frank-Walter Steinmeier también invitase a dirigentes de la AfD para debatir sobre la situación actual tras el embarazoso fracaso de los contactos para la coalición Jamaica", ha declarado la diputada Alice Weidel.

La legisladora ha sostenido que Steinmeier no puede ignorar a la AfD, que se erigió en tercera fuerza en las elecciones del 24 de septiembre, con un 12,6 por ciento de los votos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo