Jueves, 18 de junio de 2026
Macron niega los rumores de una supuesta relación extraconyugal con un periodista
Sarkozy, a juicio por la financiación ilegal de su campaña electoral en 2012

El expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado por la presunta financiación ilegal de su campaña para las elecciones de 2012 en el marco del llamado 'caso Bygmalion', según fuentes judiciales citadas por los medios galos.
El juez Serge Tournaire ha ordenado procesar a Sarkozy y los otros trece implicados en la investigación sobre los gastos de campaña en 2012 y las facturas falsas emitidas por la firma Bygmalion, organizadora de los mítines.
En concreto, se reprocha a Sarkozy haber superado el tope de gasto electoral en campaña, fijado en 22,5 millones de euros entonces. El juicio es resultado de una investigación abierta en 2014 que detectó un sistema de facturas falsas destinadas a disimular que se había superado el gasto permitido.
Entre el resto de imputados, además del expresidente, figuran antiguos altos cargos de la UMP --el partido de Sarkozy-- su jefe de campaña, Guillaume Lambert, y responsables de la empresa de comunicación Bygmalion, una de cuyas filiales organizaba los actos de campaña.
Todos ellos son sospechosos de haber participado en la creación de un sistema de facturas faltas para atribuir a la UMP unos 15 millones de euros de gastos de mítines que deberían haber figurado en el presupuesto de la campaña presidencial del entonces presidente, que buscaba su reelección.
En cuanto al expresidente, se cree que no estaría al tanto de dicho sistema pero sí de que su campaña electoral ya había superado el límite de gasto fijado por ley, ya que había recibido avisos de expertos contables al respecto.
Según informa 'Le Monde', que ha tenido acceso al documento de la investigación del caso, dada la autoridad y experiencia política de Sarkozy "resulta poco creíble la hipótesis de un candidato desconectado de su campaña que deje a sus equipos o su partido y sus dirigentes actuar al margen y decidir todo en su lugar".
El expresidente "se benefició incontestablemente de los fraudes expuestos por la investigación" que le permitieron disponer de más dinero del debido para su campaña, pero "la investigación no ha establecido que los ordenara, no que participara, ni siquiera que fuera informado", añade el documento.
El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, ha anunciado que apelará la decisión. En un comunicado citado por la agencia de noticias Reuters, ha sostenido que la orden de juicio solo está firmada por uno de los dos magistrados encargados del caso.
"El claro desacuerdo entre los dos magistrados a cargo del asunto es algo tan raro que merece la pena ser reseñado, ya que ilustra la estupidez de la decisión", ha subrayado el letrado.
Sarkozy, que perdió las elecciones de 2012 frente al socialista François Hollande, ha intentado sin éxito ser el candidato de la derecha para las presidenciales de este año, pero quedó tercero en las primarias.
Esta es la segunda vez desde la instauración de la V República en Francia que un antiguo jefe de Estado es procesado. En 2011, Jacques Chirac fue condenado a dos años de cárcel con remisión condicional en un caso de empleos ficticios mientras era alcalde de París.
Emmanuel Macron, candidato independiente a la Presidencia en Francia al que los sondeos sitúan en segunda posición, ha salido al paso de los rumores que apuntan a que mantendría una relación extraconyugal con el periodista Mathieu Gallet, presidente de Radio France.
"Soy como soy, nunca he tenido nada que esconder", aseguró el antiguo ministro de Economía, casado desde 2007 con Brigitte Trogneux, durante una intervención inesperada en un acto en París el lunes por la noche.
"Escucho decir que tengo una vida oculta", añadió, en referencia a los constantes rumores sobre su relación con Gallet, subrayando que "es desagradable para Brigitte", su mujer. "Como comparto mis días y mis noches con ella, se pregunta cómo lo hago", ironizó, según informa el diario 'Le Figaro' este martes.
A continuación, y en una clara referencia a la polémica en la que se ha visto sumido el candidato de Los Republicanos, François Fillon, por los supuestos empleos ficticios de su mujer, Macron ha asegurado que "nunca" ha "pagado por ello" a su mujer.
"Si os dicen que tengo una doble vida con Mathieu Gallet, es mi holograma, pero no puedo ser yo", agregó el candidato centrista, en una referencia al hecho de que el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon recurriera a esta técnica para poder estar presente en dos actos el pasado domingo.
Macron, que fue ministro en el Gobierno de François Hollande, optó por presentarse como independiente a las elecciones presidenciales de abril y mayo. Tras la polémica en la que se ha visto inmerso Fillon, favorito para ganar la segunda vuelta hasta ahora, el exministro ha subido en los sondeos, que se sitúan en segunda posición por detrás de Marine Le Pen en primera vuelta y ganador en la votación del 7 de mayo.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna