Viernes, 12 de junio de 2026
No incluye la planta de Canaport
Repsol vende a Shell activos de GNL por 5.117 millones

El importe de la operación incluye el pago en efectivo de 4.400 millones de dólares (3.384 millones de euros) y de otros 2.253 millones de dólares (1.733 millones de euros) en concepto de compromisos financieros y deuda.
Con esta operación, Repsol logra una plusvalía bruta antes de impuestos de 3.500 millones de dólares (2.695 millones de euros) y supera los compromisos de desinversión incluidos en su plan estratégico. La plusvalía neta se situará en los 1.400 millones de dólares (unos 1.072,6 millones de euros).
Repsol considera que la desinversión fortalecerá su balance y su liquidez, al tiempo que reducirá su deuda en más de la mitad, hasta 2.200 millones de euros, sin contar Gas Natural Fenosa.
GNL, SALVO CANAPORT
La transacción afecta al negocio de GNL de la petrolera española, en el que figuran los activos de Trinidad y Tobago, Perú GNL y Bahía Bizkaia Electricidad (BBE), pero no incluye la planta canadiense de Canaport.
Pese a no incluir esta planta, Repsol ha cerrado además un acuerdo con Shell para que la segunda suministre GNL a estas instalaciones canadienses durante diez años, por un volumen total aproximado de un millón de toneladas.
El complejo norteamericano quedó fuera de la transacción porque los actuales niveles de bajos precios del gas en Estados Unidos impiden una valoración adecuada a la importancia del activo a medio y largo plazo, indicó la petrolera, que analizará todas las opciones operacionales, financieras y estratégicas para la planta de Canaport.
PROVISIÓN DE 1.300 MILLONES
En cuanto se cierre la operación, previsiblemente a finales de año, la petrolera española actualizará el valor en libros de Canaport, lo que le obligará a realizar una provisión neta de 1.300 millones de dólares (1.000 millones de euros).
Con esta operación, Repsol alcanza en un año un volumen de desinversiones de más de 5.000 millones de euros, por encima de los objetivos fijados en su plan estratégico, que contempla para el periodo 2012-2016 unas desinversiones de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.
La venta de los activos de Perú y Trinidad y Tobago, precisa la compañía presidida por Antonio Brufau, no implica ninguna desvinculación con respecto a la actividad en estos países, centrada ahora en la exploración y producción (upstream).
Concretamente, en Perú, donde Repsol focaliza una de sus mayores apuestas estratégicas, la compañía acaba de realizar un importante descubrimiento, denominado Sagari y ubicado en el bloque 57, con unas estimaciones preliminares de recursos de hasta 2 TCF (trillones de pies cúbicos en sus siglas en inglés) de gas.
En Trinidad y Tobago, la petrolera mantiene un volumen significativo de producción de hidrocarburos y está realizando nuevas perforaciones.
Repsol, que seguirá operando los activos objeto de la venta hasta el cierre del acuerdo, y Shell se proponen cerrar el acuerdo antes de finalizar el ejercicio actual, tras la obtención de las autorizaciones necesarias y el cumplimiento de las condiciones pactadas.
Goldman Sachs y Linklaters han actuado en la transacción como asesores financiero y legal, respectivamente, exclusivos para Repsol.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna