Jueves, 18 de junio de 2026
e instan a definir un calendario electoral
Rajoy y Gentiloni critican la Asamblea Constituyente de Maduro
Los dos mandatarios, cuyos respectivos países --según dicen en una tribuna conjunta publicada en 'El Mundo'-- tienen "una relación especial con Venezuela", advierten al presidente del país, Nicolás Maduro, que la decisión de convocar la Asamblea Constituyente "divide al país en vez de unirlo" y le piden que "la reconsidere".
"De ello da fe la manifiesta disconformidad no sólo de muchas fuerzas políticas, incluido en el seno del chavismo, sino también de voces autorizadas de las instituciones y de la sociedad civil. Pensamos, por último, en la Conferencia Episcopal de Venezuela que ha expresado públicamente al Santo Padre su preocupación por la trágica situación en que se encuentra el país", manifiestan en el texto.
Rajoy y Gentiloni aseguran sentirse "horrorizados" por la "situación dramática" por la que atraviesa el país caribeño en el que, a la "escalada de violencia", se le suma el hecho de que "ya no se encuentran bienes de primera necesidad ni medicamentos" y que "el enfrentamiento político parece haber cerrado cualquier puerta al amplio acuerdo nacional".
Por ello, apelan a la figura de Simón Bolívar, "cuyo objetivo primordial era superar las divisiones", para reclamar al presidente Venezolano que defina "sin demora" una plataforma de negociación para poner en marcha "una dinámica de acercamiento y de responsabilidad" entre Gobierno y oposición y exigen también el respeto a la separación de poderes, el Estado de Derecho y la autonomía del Parlamento.
Asimismo, piden también la liberación de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para la población venezolana que huye de la violencia y de las condiciones de carestía y la aprobación de un calendario electoral "claro y consensuado para que el pueblo venezolano pueda expresar su voluntad mediante el sufragio libre, directo y universal".
Además, recuerdan a Maduro que "un número cada vez más elevado de países, independientemente de sus tendencias políticas" comparten estas mismas preocupaciones y aseguran que España e Italia "se esforzarán por conseguir que también la Unión Europea pueda brindar su pleno apoyo" a Venezuela en "este difícil trance".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna