Viernes, 12 de junio de 2026

Ve urgente que la UE ponga en marcha reformas

Rajoy insta a sus socios a plantearse dar mayores competencias al BCE

      En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, Rajoy incidió en que hay reconocer el "esfuerzo muy importante" realizado por el organismo en los últimos meses, pero subrayó la necesidad de plantearse si debe tener las mismas competencias que otros bancos centrales o debe mantener las que tiene en estos momentos.  

  En su opinión, Europa atraviesa un "momento decisivo" en el que debe definir con claridad las reglas del juego, para lo que apostó por una "mayor integración europea". Así, remarcó que el Viejo Continente debe ser "fuerte, flexible y estar dotado de los instrumentos con los que cuentan otras naciones del mundo".

   Asimismo, afirmó que las reformas que están llevando a cabo los países de la Unión Europea (UE), como Portugal, son "muy importantes" para hacer frente a la situación actual, pero no "suficientes", por lo que reclamó a Europa "un esfuerzo mayor".  

  "Es urgente que al igual que se hacen reformas en los Estados nacionales, se hagan reformas en el ámbito de la UE" para mejorar la financiación de los miembros, resolver sus problemas de liquidez y estimular el crecimiento, agregó Rajoy, quien confió en que haya avances "nítidos y claros" en este sentido y se actúe con la voluntad suficiente para que así sea.

  En concreto, consideró "necesario e imprescindible" seguir trabajando en la integración europea, ya que recordó, por ejemplo, que si hubiera existido una unión bancaria en la eurozona, no hubiera ocurrido lo de Chipre y se hubieran evitado "muchos problemas".

   Asimismo, resaltó que, durante su encuentro con Cameron, ambos mandatarios han coincidido en la importancia de mantener la senda de las reformas y los ajustes, aunque deben acompañarse de medidas que incentiven el crecimiento y apoyen a las empresas.

   RESPECTO A LA DECISIÓN DEL TC DE PORTUGAL

   Preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal (TC) de anular los recortes de las pagas a funcionarios y pensionistas, Rajoy mostró su respeto a las decisiones judiciales, al igual que hace con las adoptadas por los jueces españoles, y rehusó hacer más valoraciones.  

  Sin embargo, transmitió su "solidaridad" y su "afecto" al pueblo portugués, que está viviendo una situación "muy dura y muy difícil" y lo está sobrellevando "con una gran dignidad".  

  Asimismo, trasladó su "apoyo y admiración" hacia la labor que está realizando el Gobierno portugués, ya que "no es fácil" adoptar ciertas decisiones y superar las dificultades que van surgiendo en el camino.

   Por ello, consideró que la voluntad del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, de cumplir con los compromisos asumidos es "una decisión valiente que le honra", y confió en que todo el trabajo realizado por el Gobierno luso "tendrá sus frutos y Portugal podrá volver a la senda sostenible del crecimiento y de la creación de empleo".

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo