Miercoles, 17 de junio de 2026
Trump avisa a Peña Nieto: "Si México no paga el muro, sería mejor cancelar el encuentro"
Peña Nieto pide reforzar la protección a mexicanos en EEUU pero mantiene su reunión con Trump
"Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de nuestros migrantes", ha señalado en una alocución publicada este miércoles por la tarde a través de sus redes sociales.
"Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieren", ha añadido, antes de solicitar a "legislaciones y organizaciones de la sociedad civil" que sumen "esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas".
"Donde hay un migrante mexicano en riesgo, ahí debemos estar", ha agregado.
Si bien varios partidos de la oposición han pedido al presidente que reconsidere la visita que tiene previsto realizar a Estados Unidos, Peña Nieto no ha abordado esta cuestión en su alocución, a pesar de que ha condenado la decisión de Trump de avanzar en la construcción de una valla en la demarcación territorial.
"Lamento y repruebo la construcción de continuar un muro que desde hace años lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros", ha señalado. Trump se comprometió a levantar un muro pagado por los propios mexicanos. No obstante, este mismo miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha asegurado este miércoles que Washington "adelantará" el dinero para pagar ello.
"Vamos a pagarlo y adelantaremos el dinero para ello", ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena MSNBC. En un extracto de la entrevista publicado en la página web de la cadena, Ryan ha sugerido que existen "muchas maneras diferentes" de que México contribuya al pago de la frontera.
Ante estas declaraciones, Peña Nieto ha reiterado que "México no pagará ningún muro". "Lo he dicho una y otra vez", ha señalado.
Peña Nieto ha asegurado que las órdenes ejecutivas firmadas por el republicano "ocurren" en un momento en que México está iniciando conversaciones "para negociar nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en Norteamérica".
"Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y nuestra sociedad", ha explicado. En este sentido, el mandatario mexicano ha recordado que ha asumido "plenamente" la "responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y de los mexicanos", por lo que es su deber "encarar los problemas".
Así, reiterando el "respeto" que se merece México "como nación plena y soberana", Peña Nieto ha concluido su mensaje a la nación adelantando que próximamente tomará "decisiones sobre los siguientes pasos a seguir".
La frontera sur de Estados Unidos, con más de 3.000 kilómetros de largo, es la que más preocupa a Trump, que ha anunciado sus nuevas medidas asegurando que "una nación sin fronteras no es una nación".
Para Trump existe una "crisis" en la linde entre Estados Unidos y México. "El secretario de Seguridad Nacional comenzará, junto a mí y mi equipo, la construcción inmediata de un muro fronterizo", ha prometido, si bien poco antes en una entrevista a ABC News había sugerido que las obras no empezarían hasta pasados unos meses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que "si México no está dispuesto a pagar el muro" en la frontera común, "sería mejor cancelar el encuentro", en alusión a la reunión prevista el 31 de enero con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
Trump ha recordado que "Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares", en una serie de mensajes en Twitter con los que ha criticado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha sido "desequilibrio desde el principio".
Según el mandatario norteamericano, por el camino se han pedido "cifras masivas de empleos y empresas".
Trump es partidario de revisar las relaciones con México tanto a nivel económico como migratorio y ha hecho de la construcción de un muro en la frontera sur una de sus grandes promesas. El miércoles, firmó una orden ejecutiva para dar inicio a las obras.
"Si México no está dispuesto a pagar por el necesario muro, entonces sería mejor cancelar el próximo encuentro", ha advertido Trump, en aparente alusión a la reunión del próximo martes con Peña Nieto. El presidente mexicano, sin embargo, no ha planteado la suspensión de momento.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna