Jueves, 24 de julio de 2025
A manos de un policía
Multitudinaria manifestación en Estambul tras la muerte de un kurdo
"¡Policía asesina, fuera del Kurdistán!" o "Esto es sólo el comienzo, la lucha sigue. El Estado asesino va a pagarlo" han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes que intentaron llegar hasta la emblemática plaza Taksim, epicentro de las protestas de los "indignados" que comenzaron a movilizarse en Turquía a finales de mayo. Sin embargo, la Policía ha impedido el acceso.
"¡Larga vida a la fraternidad del pueblo!", corearon los participantes en turco y kurdo durante las varias horas que permanecieron en las calles aledañas a Taksim. La mayoría ya se había dispersado cuando los agentes antidisturbios cargaron contra un millar de activistas que aún permanecían juntos cerca de la plaza.
Los concentrados protestaron por la actuación de la policía, que mató a un manifestante e hirió a otros diez el viernes en el distrito de Lice, provincia de Diyarbakir, cuando protestaban por la construcción de una comisaría. Se trata del incidente más grave desde que el Gobierno y la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) llegaron a un acuerdo de alto el fuego en el marco de un proceso de paz.
También hoy cientos de kurdos han participado en el funeral del fallecido en la ciudad de Diyarbakir, la más importante del sureste de Turquía de mayoría kurda.
"¡Compórtate, Erdogan. No nos eches a las montañas!", han coreado los participantes en referencia a los campamentos que tiene el PKK en la región montañosa del norte de Irak fronteriza con Turquía.
Desde el Gobierno defienden la vigencia del proceso de paz y el Ministerio del Interior ha asegurado que se va a investigar lo ocurrido el viernes. Por el momento la versión oficial es que unas 250 personas atacaron las obras de construcción de la comisaría y que los policías realizaron disparos de advertencia para dispersar a la multitud.
Antes incluso de la muerte del joven el Partido Paz y Democracia (BDP), principal formación prokurda legal, había convocado para este domingo manifestaciones en las principales ciudades del país en apoyo al proceso de paz.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna