Jueves, 16 de mayo de 2024

Recuerdan el mensaje de Juan Pablo II: Sed fuertes; no tengáis miedo

Los jóvenes españoles, una constante en los encuentros internacionales con el Papa

 Los jóvenes españoles son una constante en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), desde que las instaurara en 1985 el Papa Juan Pablo II. Muchos de ellos se han recorrido el mundo --Roma, Czestechowa, París, Toronto, Colonia o Sidney-- y pueden dar testimonio de ello.

   Juliana acudió en 1985 a la cita con el Papa en Roma, con motivo del Año Internacional de la Juventud, declarado por Naciones Unidas. Allí fue donde el ahora beato Juan Pablo II anunció la creación de las jornadas. En declaraciones a Europa Press, recuerda que la carta del Pontífice dirigida ese año a los jóvenes marcó en su vida "un antes y un después". "Su lenguaje directo, interpelante y, a la vez atractivo, me flasheó totalmente. Fue retador", asegura.   

 Le llamó la atención que en esta misiva Juan Pablo II considerara la juventud "como una riqueza", algo que, según Juliana, constata "cada día" porque "el primer beneficiado es uno mismo". "La juventud de Juan Pablo II aumentaba según envejecía. Tenía una risa contagiosa y se reía con ganas. Para mi ha sido un referente", afirma.

   Ana fue a Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991) y Roma (2000). Para ella, las tres jornadas han supuesto "una oportunidad para acercarse a Dios, tratar a Jesús y una demostración de la universalidad de la Iglesia".  

  De entre las "múltiples anécdotas" vividas en estos encuentros, destaca aquélla ocurrida en la JMJ de Roma, en la que un joven saltó el cordón de seguridad que rodeaba a Juan Pablo II y se abalanzó hacia él para contarle algo "muy emocionado". "El Papa lo escuchó y lo abrazó por un tiempo. Fue muy emotivo. ¡Todos los que estábamos allí nos hubiera gustado ser aquel joven!", subraya.  

  De Czestochowa, Ana rememora el trayecto a pie desde Cracovia a esta ciudad con un grupo de polacos con los que rezaba, pero "cada uno en su idioma", apunta. Le "impresionó" la austeridad y la religiosidad de aquella gente y no tardó en descubrir que "su catolicismo es parte de su identidad como polacos". También dice que no le "extraña nada" que de Polonia saliera un Papa "tan carismático y amado" como lo fue Juan Pablo II.   

 Con 15 años Santiago no quiso perderse el encuentro en Galicia (1989). "Nunca había visto tanto joven reunido en un mismo sitio". Recuerda la escena de miles de personas intentando dormir al descubierto en la ladera del Monte del Gozo: "Ante semejante panorama, no dormí demasiado y me dediqué a pasear por el monte y a ver a los diferentes grupos que integran la Iglesia, con carismas bien distintos, pero todos con el mismo objetivo: escuchar al Papa".   

 Santiago cuenta que, a la mañana siguiente, se levantaron con polvo por todo el cuerpo, pero que las caras de los allí presentes cambiaron cuando escucharon que llegaba Juan Pablo II. "El Papamovil recorrió el monte y cuando lo vimos pasar por nuestro lado teníamos la excitación propia de cuando ves a un líder, a una estrella de rock. No he conocido a nadie igual que tenga esa fuerza", asegura

CUANDO LLEGÓ EL PAPA, SALIÓ EL SOL   

 Javier ha ido a los encuentros de Roma (2000), Toronto (2002), Sidney (2008) y en la JMJ que se va a celebrar en Madrid los próximos días se encarga de coordinar a miles de voluntarios. "Animaría a todos los jóvenes españoles a que participen porque es una oportunidad única de conocer a Jesús de la mano del Santo Padre, además de pasarlo bien, hacer amigos y disfrutar de una experiencia única", indica.  

  Aunque todas las JMJ han sido "importantes" para él, Javier tiene un recuerdo especial de la de Toronto. Cuenta que, en el lugar donde la gente pasó la noche al aire libre, uno de los días comenzó a llover a las seis de la mañana y aquello se convirtió en una "gran riada". Tras unas horas con bolsas y paraguas para protegerse del agua, llegó Juan Pablo II y dijo a los allí presentes: "Sed fuertes; no tengáis miedo". "A partir de ese momento, el cielo se abrió de par en par y el sol brilló con fuerza toda la mañana", asegura.  

    Otro de los españoles que han repetido la experiencia de reunirse con miles de jóvenes de todo el mundo es Benjamín, que participó en la de París (1997), Roma (2000), Toronto (2002) y Colonia (2005), esta última fue la primera Jornada Mundial para Benedicto XVI. Para él, compartir esos días con tanta gente distinta "le abre a uno la mirada y el corazón". Asegura también que tener la cercanía del Papa "te hace descubrir que hay algo mas grande que te empuja a desear cosas más grandes".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo