Domingo, 28 de abril de 2024

Las conclusiones surgen de informes recientes sobre la aplicación arbitraria y severa del decreto sobre el hijab, particularmente en Kabul,

Las mujeres afganas viven cada vez con más miedo de ser "arrestadas, hostigadas y castigadas"

La aplicación de la ley por parte de la Policía ha aumentado el acoso en los espacios públicos y ha limitado aún más la capacidad de las mujeres para salir de sus hogares, según muestra el testimonio de las 745 mujeres afganas que participaron en la última encuesta realizada por ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Las conclusiones surgen de informes recientes sobre la aplicación arbitraria y severa del decreto sobre el hijab, particularmente en Kabul, han asegurado las agencias, que comenzaron a publicar consultas trimestrales con diversas mujeres afganas un año después de que los talibán tomaran el poder en agosto de 2021.

Desde entonces, las autoridades han introducido más de 50 decretos que restringen directamente los derechos y la dignidad de las mujeres.

Las consultas se han llevado a cabo entre el 27 de enero y el 8 de febrero, y ONU Mujeres, la OIM y la UNAMA han recogido opiniones en línea y en persona (donde era seguro hacerlo), a través de sesiones grupales y encuestas telemáticas individuales. Las agencias han logrado llegar así a mujeres en las 34 provincias de Afganistán y han pedido a las participantes que dieran su opinión sobre el período de octubre a diciembre de 2023.

Los resultados muestran que las mujeres temen el arresto y el estigma y la vergüenza duraderos asociados con el hecho de ser detenidas por la Policía.

Además, más de la mitad de las mujeres (el 57 por ciento) se han sentido inseguras al salir de casa sin un mahram o tutor masculino y los riesgos para su seguridad y sus niveles de ansiedad han aumentado cada vez que se ha anunciado un nuevo decreto dirigido específicamente a ellas.

Por otro lado, solo el uno por ciento de las mujeres ha indicado que tiene una influencia "buena" o "plena" en la toma de decisiones a nivel comunitario, una disminución importante con respecto al 17 por ciento en enero de 2023.

La falta de un espacio público seguro para que las mujeres se reúnan y compartan opiniones y experiencias, construyan comunidades y participen en cuestiones que consideran importantes las ha dejado "sin un camino para participar o influir en la toma de decisiones".

Asimismo, la influencia "buena" o "plena" que las mujeres autodeclaran sobre las decisiones del hogar ha disminuido drásticamente del 90 por ciento en enero de 2023 a solo el 32 por ciento en enero de este año. Según el informe, han continuado vinculando su falta de derechos, perspectivas educativas y empleos con la disminución de la influencia en sus países.

IMPACTO INTERGENERACIONAL Y DE GÉNERO

Las mujeres también han descrito el impacto intergeneracional y de género de las restricciones de las autoridades de los talibán y los cambios conservadores que las acompañan en las actitudes sociales hacia los niños.

Algunas encuestadas han dicho que los niños parecían estar internalizando la subordinación social y política de sus madres y hermanas, reforzando la creencia de que deberían permanecer en el hogar en una posición de servidumbre, mientras que las percepciones de las niñas sobre sus perspectivas estaban cambiando sus valores y su comprensión de su futuro y potencial.

El 32 por ciento de las encuestadas ha afirmado que el reconocimiento internacional de las autoridades debería ocurrir solo después de revertir todas las restricciones, mientras que el 25 por ciento de ellas ha explicado que debería ocurrir después de la revocación de algunas prohibiciones específicas y el 28 por ciento que el reconocimiento no debería ocurrir en absoluto, bajo ninguna circunstancia.

En julio de 2023, una pregunta similar encontró que el 96 por ciento de las mujeres sostenían que el reconocimiento solo debería ocurrir después de mejoras en los derechos de las mujeres o que no debería ocurrir en absoluto.

Algunas encuestadas han expresado una profunda decepción con algunos Estados miembro de la ONU que, en sus esfuerzos por involucrar a los talibán, están pasando por alto la gravedad de lo que es una crisis sin precedentes de los derechos de las mujeres y las violaciones asociadas del Derecho Internacional, basadas en tratados ratificados por gobiernos afganos anteriores.

También han argumentado que una forma en la que la comunidad internacional mejoraría su situación sería vincular la ayuda internacional a mejores condiciones para las mujeres y brindarles oportunidades para hablar directamente con los talibán.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo