Viernes, 17 de mayo de 2024

la insuficiencia de instalaciones sanitarias en los hospitales, la escasez de médicas especialistas y el predominio de las normas sociales tradicionales están planteando desafíos adicionales, que limitan aún más el acceso de las mujeres a estos servicios.

Las medidas de los talibán están obstaculizando el acceso de las mujeres a los servicios de salud

La falta o ausencia de hospitales y centros de salud en las provincias, los desafíos económicos, las restricciones a los viajes de las mujeres por parte de los talibám y el aumento de la depresión entre las mujeres son algunos de los factores que han reducido el acceso de las mujeres a los servicios de atención médica, ha informado la agencia Khaama.

Además, la insuficiencia de instalaciones sanitarias en los hospitales, la escasez de médicas especialistas y el predominio de las normas sociales tradicionales están planteando desafíos adicionales, que limitan aún más el acceso de las mujeres a estos servicios.

Hamida, una mujer de 28 años, ha denunciado que "en muchos lugares no hay hospitales ni médicos y los pacientes mueren de camino a clínicas lejanas. Incluso en los hospitales gubernamentales no todas las instalaciones están disponibles. No se proporcionan medicamentos gratuitos a la gente y muchas clínicas carecen de personal cualificado, lo que impide que las mujeres accedan a la atención sanitaria".

Otra mujer, Hafiza, de 36 años, ha expresado su preocupación ya que, "en Afganistán, la mortalidad materna e infantil es alta porque los maridos no permiten que sus esposas den a luz en los hospitales, por considerarlo vergonzoso".

Algunas mujeres que viven en zonas remotas se ven privadas de acceso a servicios de salud debido a la distancia de los centros de salud.

Andisha Karimi, médica de Kabul, analiza los desafíos que plantea el acceso de las mujeres a la atención sanitaria y asegura que, "en zonas remotas de nuestro país, las mujeres tienen un acceso limitado a la atención sanitaria debido a las restricciones impuestas por el Gobierno talibán. Esto provoca una gran afluencia de pacientes de varias provincias a las instalaciones centrales. Estas mujeres cuentan que no se nos permite acceder a los centros de salud sin un tutor masculino, ni siquiera en condiciones críticas".

Karimi señala que en los últimos años la tasa de mortalidad de mujeres y niños ha aumentado porque las familias no los trasladan a hospitales y centros centrales de salud. Las mujeres embarazadas, en particular, enfrentan dificultades para acceder a atención médica oportuna debido a diversos obstáculos.

"Una mujer perdió la vida debido a una hemorragia grave en un centro de salud porque no había una doctora disponible. Anualmente la mortalidad materna e infantil aumenta por la falta de centros de salud, médicos, parteras y atención especializada a niños y madres", explica la doctora, que añade que 620 de cada cien mil madres pierden la vida, la tasa de mortalidad materna más alta de Asia.

La Organización Mundial de la Salud también ha informado de que los cambios políticos en el país han provocado el colapso del sector sanitario, restringiendo gravemente el acceso de las mujeres a los servicios sanitarios.

El insuficiente presupuesto sanitario en Afganistán ha provocado el cierre de 325 centros de salud hasta julio de 2023, afectando a 5,2 millones de personas, especialmente mujeres.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud Pública talibán ha suspendido los exámenes de especialización para médicas, lo que obstaculiza aún más el aumento de jóvenes profesionales de la salud.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo