Miercoles, 23 de julio de 2025
Dilma Rousseff
La presidenta de Brasil acusa a la oposición de "buscar un golpe de Estado"
Rousseff ha señalado ante una reunión de líderes sindicales en la noche del martes que su Gobierno ha utilizado "todas y cada una de las herramientas disponibles" para luchar contra la actual recesión del país.
"Ellos están propagando el odio y la intolerancia", ha agregado Rousseff a la audiencia, refiriéndose a la oposición, a la que acusa de nuevo de estar practicando un "golpismo abierto" contra un "proyecto que ha sacado con éxito a millones de brasileños de la pobreza".
Los comentarios de Rousseff han sido los más duros desde que la Corte Federal de Cuentas de Brasil (TCU, por sus siglas en portugués) determinase la semana pasada que su Gobierno manipuló las cuentas públicas para ocultar un creciente déficit durante su campaña por la reelección.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, comenzó a analizar varias solicitudes para realizar un juicio político contra Rousseff. Si bien el fallo de la TCU no es legalmente vinculante, los legisladores opositores lo están utilizando para solicitar el procedimiento.
"La artificialidad de sus argumentos es absoluta. La voluntad de producir un golpe contra el funcionamiento regular de las leyes y las instituciones es explícita. Juegan todo el tiempo a que mientras peor (sean las cosas), mejor", ha señalado Rousseff, ante el aplauso de los asistentes.
Los partidos de oposición querían obligar a una votación en la Cámara baja que podría haber iniciado los procedimientos de un juicio político esta semana, pero un fallo del Supremo Tribunal Federal suspendió el martes la maniobra.
Cunha está analizando las solicitudes de un juicio político, incluida una del abogado Helio Bicudo, un ex aliado de Rousseff que afirma que ella manipuló las cuentas del Gobierno para fortalecer sus opciones de ganar la reelección.
La mandataria brasileña ha dicho que cualquier violación eventual de la ley de responsabilidad fiscal de Brasil, como determinó la corte, fue resultado de los esfuerzos de su Gobierno por mantener los programas sociales para los pobres a la luz del deterioro de la economía.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna