Miercoles, 23 de julio de 2025
Tras hacerse con el control de Raqqa
La filial de Al Qaeda impone normas islámicas radicales en Siria
El Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS) ha impuesto duras restricciones a los ciudadanos basadas en principios islámicos radicales en la provincia de Raqqa, en el norte del país, con lo que ha consolidado su control sobre la región después de las recientes victorias que ha obtenido en sus enfrentamientos con otras facciones rebeldes de Siria.
La organización, vinculada a Al Qaeda, publicó cuatro comunicados el domingo en los que se establece la obligación de que todas las mujeres lleven el niqab --velo que sólo deja al descubierto los ojos-- e impone a los hombres a acudir a la mezquita todos los viernes.
Además, se prohíbe la reproducción de música y de imágenes o fotografías de personas en público, la venta de cigarrillos y narguiles --la tradicional pipa-- y se advierte de que las violaciones a estas reglas serán juzgadas a través de la sharia o ley islámica.
Los comunicados, que citan versos del Corán y la enseñanza islámica, son la última evidencia de la lucha del ISIL para establecer su objetivo de fundar en Siria un estado islamista. Este grupo es considerado uno de las milicias rebeldes más radicales dentro de la guerra civil siria.
Durante los últimos meses, el ISIS, que cuenta con menos milicianos que otros grupos pero tienen amplia experiencia en combate, ha ganado mucha ventaja en el conflicto. Raqqa es la primera capital de provincia siria que está bajo control completo de los insurgentes.
De hecho, la organización ha atemorizado a sus ciudadanos realizando ejecuciones en la plaza pública, patrullas en sus calles con máscaras negras y transformando los edificios gubernamentales en cuarteles y prisiones.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en Londres aunque con multitud de informantes por toda Siria, ha indicado que "el ISIS era fuerte en Raqqa, pero ahora es la única fuerza allí".
Además, según la organización, el ISIS ha pasado a centrarse en el establecimiento de un estado islámico después de repeler la ofensiva lanzada contra el grupo la semana pasada por varias milicias rebeldes, tanto islamistas como moderadas.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna