Jueves, 25 de abril de 2024

tweene dollars

La América de Harriet Tubman

NO siempre somos conscientes de lo que recibimos cuando se nos alarga y tomamos un billete. Junto con lo que puede tener de transacción, de pago de un servicio o de obsequio, el gesto implica también la transferencia de un mensaje ideológico que, por ir unido a algo tan apetecido siempre como el dinero, genera la simpatía del receptor como no lo conseguiría la más elaborada campaña de propaganda. Así fue desde la acuñación de las primeras monedas y así sigue siendo hoy.

Uno de los billetes más populares en los Estados Unidos es el de 20 dólares. Lo protagoniza la efigie de Andrew Jackson, mitificado séptimo presidente de la Unión y fundador del Partido Demócrata, aunque en verdad se trate de un personaje más que dudoso: esclavista, demagogo hasta límites casi cómicos y responsable de la brutal expulsión de las naciones indias a los inhóspitos territorios que les acotaron al oeste del Mississippi, una de los episodios más terribles de la historia yanki. Con motivo de la celebración en 2020 del centenario de la Enmienda constitucional que dio el voto a las mujeres, se ha querido que el retrato de Jackson sea sustituido por el de una fémina, la primera que figurará en cualquier billete americano. La personalidad elegida es la perfecta antítesis del presidente: Harriet Tubman, nacida en la esclavitud, gran luchadora por la emancipación de los de su raza, sufragista femenina y fundadora de notables obras sociales. La permuta podría ilustrarnos más que varios tratados sociológicos sobre los cambios acaecidos en estos últimos tiempos en la sociedad norteamericana, pero la letra pequeña de la historia nos trae otras lecturas menos evidentes: mientras el demócrata y populista Jackson fue un hombre poco o nada religioso y Gran Maestre de la masonería, Tubman, afín al Partido Republicano, era una mujer de profundas creencias cristianas que no se separaba de su Biblia. Además, no dudaba en usar las armas y, de hecho, dirigió muchas operaciones de rescate para liberar por la fuerza a cientos de esclavos, empezando por su propia familia.


Como ha señalado Jorge Soley, autor de la estupenda Historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado, las cosas no son siempre lo que parecen y la América de Harriet Tubman es mucho más la de un Ted Cruz que la de Hillary Clinton. Tal vez ella sí hubiera podido frenar a Trump.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo