Miercoles, 23 de julio de 2025

Liderados por Cañamero y Sánchez Gordillo

Jornaleros y militantes del SAT vuelven a entrar en Las Turquillas

Un grupo de "centenares" de jornaleros y militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a entrar este sábado en la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), perteneciente al Ministerio de Defensa, para reclamar que parte de estos terrenos de 1.200 hectáreas pasen a manos de cooperativas de trabajadores para su cultivo.

   El secretario general del SAT, Diego Cañamero, junto al diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IULV-CA), lideran esta marcha que sobre las 13,00 horas se ha adentrado en el interior de Las Turquillas de forma "pacífica", después de que agentes de seguridad hayan "impedido la entrada" por otros puntos durante la mañana, según ha informado a Europa Press el secretario de Organización del SAT, José Caballero.

   "La intención es entrar, sin que se produzcan heridos, sin violencia y sin detenciones, pero no sabemos cómo van a actuar los agentes", ha manifestado Caballero.

   Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han indicado a Europa Press que hasta el momento ha habido "tranquilidad" en la finca y que los agentes tienen orden de desalojar si se produce una ocupación, si bien no se considerará como tal hasta la llegada de la noche.

   Esta finca ya fue ocupada durante la jornada del miércoles con motivo del Día Internacional del Trabajador por cientos de miembros del SAT, hasta que fueron desalojados por la Guardia Civil durante la noche, cuando quedaban unos 42 allí acampados. El pasado verano, el sindicato permaneció en la misma finca durante 18 días.

   El objetivo es ocupar estas tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba) que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año.

   Así, desde el sindicato mantienen que los terrenos de Las Turquillas están "desaprovechados" y que su cultivo podría ser un revulsivo para los municipios de la Sierra Sur y la campiña sevillana, que cuentan con "un 40 por ciento de paro". En este sentido, señalan que la finca El Humoso de Marinaleda, que cuenta con la misma extensión que Las Turquillas, fue expropiada en 1992 y actualmente "está dando una media de 50.000 jornales al año".

   Asimismo, el sindicato recordaba este viernes al PP que en 2010, cuando estaba en la oposición, defendieron una moción en el Senado para que el Ministerio de Defensa cediera al Ayuntamiento de Osuna la totalidad de la superficie agraria útil de Las Turquillas, que cifraba en 990 hectáreas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo