Lunes, 28 de julio de 2025

"La única manera de proteger y reforzar el Parlamento escocés es con la independencia", insiste Sturgeon

Johnson considera un "desastre" la cesión de competencias a Escocia

Las polémicas declaraciones se produjeron el lunes en una reunión telemática de Johnson con decenas de diputados conservadores de la zona norte de Inglaterra. En dicho encuentro, según 'The Sun', el 'premier' aseguró que "la devolución ha sido un desastre al norte de la frontera" de Inglaterra.

Dicha devolución se remonta a 1999, cuando el Gobierno de entonces, liderado por el laborista Tony Blair, amplió las competencias de Escocia y autorizó la creación de un Parlamento en Edimburgo. Para Johnson, este acuerdo fue "el mayor error" de la etapa de Blair en el poder.

Downing Street no han desmentido que Johnson pronunciase las polémicas palabras y, en cambio, ha insistido en que "el primer ministro siempre ha apoyado la devolución". Una fuente citada por la BBC ha apuntado sin embargo que Blair "no supo prever el auge del separatismo".

"La devolución es genial, pero no cuando la utilizan separatistas y nacionalistas para romper Reino Unido", ha dicho esta fuente, en un intento por desviar el debate que copa este martes las portadas de todos los medios británicos, especialmente en Escocia.

RESPUESTA ESCOCESA

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha abogado por enmarcar las declaraciones de Johnson "para la próxima vez que los 'tories' digan que no son una amenaza para los poderes del Parlamento escocés o, de forma más sorprendente, que apoyan la cesión de más competencias".

"La única manera de proteger y reforzar el Parlamento escocés es con la independencia", ha recalcado Sturgeon en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, se ha apresurado a matizar las palabras de Johnson en la misma red social, para señalar que "la devolución no ha sido un desastre". En cambio, ha recriminado al Partido Nacional Escocés (SNP) su "obsesión con otro referéndum", que sí "ha sido un desastre".

En el horizonte están ya las elecciones escocesas, previstas para el 6 de mayo de 2021, y en las que previsiblemente el SNP volverá a hacer valer su dominio político. Sturgeon confía en dichos comicios para revitalizar su llamamiento a una repetición de la consulta de 2014, cuando una mayoría de los votantes dijo 'no' a la independencia.

El Gobierno central ha descartado autorizar este segundo referéndum, alegando básicamente que es "un vez por generación", pero las autoridades de Escocia sostienen que el escenario ha cambiado por completo en estos últimos años debido principalmente al Brexit, al que se opusieron una mayoría de los escoceses.

Este escenario cambiante se notaría también en las encuestas. Un sondeo publicado la semana pasada por la firma YouGov situaba en el 51 por ciento el nivel de apoyo a la independencia y en el 67 por ciento la aprobación de Sturgeon, frene al 20 por ciento obtenido por Johnson, informa Bloomberg.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo