Jueves, 16 de mayo de 2024

La juventud responde a la llamada de Benedicto XVI

JMJ: 40.000 jóvenes de todo el mundo llenan el Fòrum de Barcelona

 40.000 jóvenes de 80 países, según datos de la organización, han asistido este sábado por la mañana a una multitudinaria misa en el Fòrum de Barcelona, en uno de los actos previos en la capital catalana a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra la semana que viene en Madrid.

   El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha presidido la eucaristía y ha concelebrado con obispos de diócesis catalanas y extranjeras --hasta cincuenta-- y los purpurados y miembros del clero visitantes, además de pronunciar una homilía en diversas lenguas.   

 En total, han acudido diez obispos catalanes: Sebastià Taltavull Anglada, auxiliar de Barcelona; Josep Àngel Saiz Meneses, de Terrassa; Salvador Cristau i Coll, auxiliar de Terrassa; Agustí Cortès Soriano, de Sant Feliu de Llobregat; Joan-Enric Vives Sicília, obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra; Francesc Pardo i Artigas, de Girona; Xavier Salinas i Viñals, de Tortosa; Xavier Novell i Gomà, de Solsona; Romà Casanova i Casanova, de Vic, y Joan Piris Fígola, de Lleida.  

  Sistach también ha estado acompañado por los cardenales de Colonia (Alemania), Nápoles y Milán (Italia), además del Arzobispo metropolitano de Tarragona y Primat, Jaume Pujol i Balcells, y siete arzobispos italianos y franceses acogidos en distintas diócesis catalanas.  

  En su lectura, pronunciada en castellano, catalán, italiano, inglés y francés, ha arengado a los jóvenes a practicar su fe y recurrir a ella en todos los problemas que surjan en sus vidas.

   "Queridos cristianos jóvenes, jóvenes de fe: afrontando grandes y pequeños problemas del mundo, de las personas, de los amigos; ¿lo hacemos como Jesús y María lo hicieron? ¿Rezamos? ¿Pedimos la ayuda de Jesús como María lo hizo? ¿Creemos en la fuerza de la oración para resolver los problemas materiales y espirituales de los hermanos? Dios el Creador y Salvador está interesando en el bienestar corporal y espiritual de las personas. Creo que es un test de vuestra fe", ha proclamado.  

  Así, ha insistido en que "María dice constantemente, queridos jóvenes, haced todo lo que Jesús nos dijo en el Evangelio. ¿Lo hacemos nosotros?".  

  Su discurso también ha incidido en que los cristianos tienen que estar "en todas partes amando a todas las personas, sin distinción alguna, pero con un amor preferencial por lo pobres".   

Al acto, que ha comenzado a las 10 horas y ha durado casi dos horas, ha acudido la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, acompañada por el director general de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers.   

 También han acudido el director general de Juventud de la conselleria de Bienestar Social y Familia, Antoni Reig; el delegado del Govern en Barcelona, Salvador Jorba; la diputada de CiU Glòria Renom y los concejales del Ayuntamiento de Barcelona Raimond Blasi (CiU) y Jordi Martí (PSC).  

  El ambiente en la explanada del Fórum ha sido muy festivo y miles de jóvenes católicos han entrado al recinto cantando canciones y mostrado su alegría por asistir a la eucaristía.   

 La mayoría de grupos portaba banderas de sus países y de la jornada e iban ataviados con camisetas con los mismos motivos, aunque también se han visto algunas camisetas del FC Barcelona y con imágenes turísticas.  

  Según han explicado fuentes de la Cruz Roja a Europa Press, hasta el final de la misa sólo habían atendido a cuatro personas, principalmente por desmayos, aunque preveían que la cifra aumentara una vez finalizado el acto, debido al calor y los nervios acumulados.  

  El Tram ha reforzado su servicio entre las 11.30 horas y las 14.30 por el encuentro de jóvenes, que durante unos días han llenado la capital y otros pueblos de la geografía catalana para participar en varios actos y jornadas y, de paso, visitar los sitios más turísticos.   

 Tras la misa, los jóvenes se han repartido en grupos para visitar el templo de la Sagrada Família, que hasta este domingo acogerá dos misas, en inglés y alemán por la mañana, y en italiano y francés por la tarde.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo