Martes, 23 de abril de 2024

tras las elecciones

Investidura y mercado

Los españoles, lo dicen las encuestas, no somos muy amigos del mercado, sus normas y consecuencias. Quién sabe, tal vez en ello haya un resabio del viejo modo hispano de allegar fortuna y poder, que para el gran Sánchez Albornoz consistía en la querencia de la lanza y en el desprecio del negocio. Sin saberlo, las huestes podemitas, en su esta vez frustrado intento de ganar los cielos al asalto están ofreciendo la versión hodierna de una de las inclinaciones más antiguas del homo hispanicus.

Se suponía, sin embargo, que nuestra civilizada, centrista y trajeada derecha no participaba de esos viejos recelos; es más, nos parecía encontrar en ella la más firme partidaria del mercado y sus leyes, duras y flexibles como acero, tenaces como grama, tan ineludibles, antes o después, como la consulta del dentista. Por eso sorprende que, una vez deducidas las consecuencias más obvias del encuentro con las urnas del pasado domingo, el PP no acabe de comprender que su victoria, tan indiscutible como insuficiente, no le permite gobernar como el señor Rajoy y su corte genovesa imaginan y les gustaría, so pena de ignorar las más elementales reglas de la economía. Es un poco sonrojante tener que explicar a tanto comentarista como en estos días nos atruena con el mensaje de que don Mariano ha de ser presidente forzoso porque su partido ha tenido más escaños que cualquier otro, que la esencia de este sistema que nos hemos dado a nosotros mismos consiste en que sólo puede serlo aquel que alcance una mayoría suficiente. Esa mayoría está establecida en 176 diputados, es decir casi cuarenta más -que es número bíblico y rotundo- de los obtenidos por el PP. Pretender, como muchos braman con creciente enfado, que eso es un pequeño detalle salvable con virtudes tan nobles y necesarias como patriotismo, responsabilidad o bondad, es un desconcertante reflejo de una mentalidad antisistema que nunca hubiéramos sospechado en nuestra derecha solvente y viajada, tan alejada de los modos de perroflautas, okupas y piqueteros. Las inconmovibles leyes del mercado nos dicen, como cualquiera sabe, que el que tiene 137 euros en el bolsillo, que no digo yo que sea poco ni nada, no puede comprarse un sillón que vale 176. Y a partir de ahí, señores míos, todo es negociable con los poseedores de esos eurillos que nos faltan. Empezando por el titular del crédito.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo