Martes, 25 de febrero de 2020

Rodríguez (Podemos) tacha de "irresponsable" a Margallo por hablar de sus "juegos de banderitas" con Gibraltar

González Pons: "Han decidido que se van, adiós amigos, buena suerte y cuanto antes"

El portavoz del grupo 'popular' en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado este viernes que el pueblo británico ha tomado una decisión que se debe respetar, aunque ha advertido de que "Brexit es Brexit, por más que nos duela a todos". "Han decidido que se van, adiós amigos, buena suerte y cuanto antes porque alargar este proceso solo puede perjudicarnos a todos".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Valencia, donde ha valorado la decisión adoptada en la consulta sobre la salida del Reino de la Unión Europea, en la que los ciudadanos británicos han optado por no permanecer en la UE. Asimismo, González Pons ha apuntado que la UE no apoyará a Escocia o Irlanda del Norte en el caso de que quisieran volver a plantear un referéndum para independizarse y quedarse en Europa. "Si Gran Bretaña tiene problemas porque Inglaterra y Escocia piensan distinto, a partir de este momento son problemas de un país tercero", ha subrayado.

No obstante, ha admitido que se trata de una decisión "traumática que causa mucho daño a la UE" y a los países que la conforman, pero también a Gran Bretaña política y económicamente porque "ha quedado rota por la mitad". De hecho, ha manifestado que a partir de ahora tendrán que "entenderse entre ellos en un contexto mucho más complicado".

Ahora, ha explicado que se tiene que poner en marcha el mecanismo del artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida de Gran Bretaña de la UE, un proceso que quieren que sea "el más corto posible por el bien de todas las partes". "En el fondo, lo que estamos no es ante una decisión de Gran Bretaña de salir de la UE sino ante una de los nacionalistas ingleses de arrastrar al Reino Unido fuera de la UE", ha considerado, para recalcar que, en todo caso, la UE prevalecerá porque "es un proyecto inevitable que ha naciado con vocación de continuidad".

A su juicio, "no hay alternativa política, económica ni ideológica a la UE", y ha hecho hincapié en que "si alguien es capaz de no verlo, puede apartarse pero no tiene por qué contagiar a los demás".
"No existe otra posibilidad de sobrevivir en el mundo contemporáneo que a través de la unión de los europeos".

"ERROR GRAVÍSIMO"

Para González Pons, existe tres "razones profundas" por las que hemos llegado a esta situación: "el nacionalismo, el populismo y la pérdida de valores europeos". En este contexto, considera que la UE "tiene que plantearse que se ha convertido solo en los últimos tiempos en un proyecto económico" pese a que surgió por "razones políticas para evitar enfrentamientos entre los europeos". Ahí, cree que un "error gravísimo" que ha conducido a esta situación ha sido "confunfir la UE con Bruselas" y "reducir la UE solo al euro cuando europa es mucho más.

"Europa no es el euro y ahora menos que nunca Europa debe ser el euro", ha manifestado, y ha hecho notar que "nos equivocaríamos si las diferencias que se han visto entre Gran Bretaña y Europa las redujéramos a diferencias entre la libra y el euro". De otro lado, González Pons sostiene que en especial el resultado del Brexit es la "consecuencia del auge del nacionalismo y el populismo en toda Europa".

Para el portavoz 'popular', el "Europa nos roba de los ingleses se parece demasiado al España nos roba de los populistas catalanes" y ha indicado que la consecuencia "inmediata" del triunfo del Brexit es la petición de convocatoria de referéndums similares en Francia, Italia por el euro o en Holanda.

"Lo último que podemos hacer es aceptar los argumentos del populismo o asumir que Europa vive un nuevo auge del nacionalismo", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que se necesita "no más peso político en Bruselas sino más valores europeos en todos los gobiernos de la Unión". De igual modo, ha sostenido que también tiene que ver con Donald Trump en EEUU.

26J

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha relacionado el referéndum británico con los comicios del 26J ya que ha afirmado que el próximo domingo "los españoles tomamos una decisión parecida a los ingleses". "Si gana Podemos, se va a interpretar como un nuevo mazazo a la UE", ha apuntado y ha indicado que el domingo "tenemos que elegir en qué lado estamos: si en el de los europeístas o en el de los antieuropeístas".

"El antieuropeísmo en el norte de Europa es de extrema derecha; en el sur de extrema izquierda y el domingo los españoles tenemos que decidir si queremos seguir siendo europeístas o nos pasamos también al lado del antieuropeísmo", ha dicho, para resaltar la importancia de "pensar las cosnecuencias que en el ámbito europeo puede tener nuestro voto y las que puede tener para España el próximo domingo abandonar como los británicos el europeísmo".

Rodríguez (Podemos) tacha de

"irresponsable" a Margallo por hablar de sus

"juegos de banderitas" con Gibraltar

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este viernes las "irresponsables" declaraciones que, a su juicio, ha hecho el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, al que ha acusado de hablar "de sus juegos de banderitas" en un momento de "incertidumbre y preocupación" para los trabajadores del Peñón por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Así se ha pronunciado Rodríguez en unas declaraciones facilitadas por Podemos y después de que García-Margallo haya considerado que la decisión de los británicos de dejar la UE acerca la posibilidad de una cosoberanía en Gibraltar: "Yo espero que la fórmula de la cosoberanía, para entendernos, la bandera de España en el Peñón, esté mucho más cerca que lejos", ha dicho el ministro.

La líder andaluza de Podemos ha asegurado que la principal preocupación de su partido son los 6.000 trabajadores del Campo de Gibraltar que trabajan en el Peñón, y ha considerado que es "una absoluta irresponsabilidad" las declaraciones del ministro en funciones porque "habla de su juego de banderitas con el Peñón justo en este momento, pasando por encima de una comarca que está en una situación durísma desde hace años" y cuando ahora atraviesa una situación "de incertidumbre y preocupación sobre su futuro" a cuenta del 'Brexit'.

"Los juegos de banderitas que se los deje Margallo para su salón", ha dicho Teresa Rodríguez al titular del ramo antes de apuntar que ahora lo que toca es "defender los intereses y los derechos de los trabajadores de la comarca del Campo de Gibraltar".

Por eso, ha animado a "quitar a este ministro de la reponsabilidad que ostenta porque no la merece" y porque "no llega a poder asumir esa reponsabilidad de defensa de los intereses de nuestros pueblos, espcialmente de Andalucía y de la comarca del Campo de Gibraltar", ha zanjado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo