Martes, 10 de diciembre de 2019

Con las elecciones vascas en 2020, el PP pone a Euskadi como ejemplo de que hay que apostar por la reagrupación del centro-derecha

'Génova' reconoce que está "encima de la mesa" la unión de PP y Cs pero no en el corto plazo

El propio líder del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó este martes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que si hubiera prosperado la coalición España Suma entre PP y Cs habrían conseguido 118 en las elecciones generales, al tiempo que subrayó que 1,2 millones de votos a Cs y Vox no han logrado representación parlamentaria.

De la misma manera, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que España Suma es un proyecto "que está hoy muy en la actualidad" porque si hubiera fructificado habrían "ganado las elecciones al PSOE", que "habría caído por debajo de los 110 escaños".

Por eso, ha señalado que hay que "trabajar juntos para reconstruir todo el espectro del centro-derecha en España", dado que "si siguen divididos, Pedro Sánchez va a ganar y Pablo Iglesias va a seguir siendo vicepresidente".

"Se impone hacer una reflexión sobre estas cuestiones, pero es una reflexión a largo plazo porque ahora lo que toca es hacer frente a Pedro Sánchez desde todas las instituciones para evitar que empeore la situación", ha asegurado en Telecinco, al ser preguntado si el PP se va a dedicar ahora a captar ese voto de Cs e incluso a dirigentes del partido naranja tras su debacle electoral y la marcha de Albert Rivera.

Por lo pronto, García Egea ha indicado que el partido se marca como prioridad defender en el Parlamento "los intereses del conjunto de España, incluso los que no les han votado", actuando "con firmeza y determinación y poniendo por delante la igualdad de todos los españoles y la garantía del Estado constitucional".

Según ha insistido, esa suma de PP y Cs "es un proyecto que está encima de la mesa y sobre el que se puede hablar, pero lo más urgente es hacer oposición firme y rigurosa en el Congreso para evitar que se siga deteriorando la economía y destruyendo empleo".

TRABAJAR ESA UNIÓN EN EL PAÍS VASCO

Con las elecciones vascas a la vista --están previstas para el otoño de 2020--, el PP pone Euskadi como ejemplo de que hay que apostar por la reagrupación del voto de centro-derecha para evitar lo que ha ocurrido en las últimas dos elecciones generales.

Así, fuentes 'populares' recalcan a Europa Press que si PP y Cs hubieran concurrido juntos tendrían también escaño en Álava como mínimo, después de que este miércoles el recuento del voto exterior haya permitido recuperar un escaño en Vizcaya de la lista que lideró Bea Fanjul.

"No puede ser que haya tenido que ser por el voto exterior para recuperar ese escaño en Vizcaya. Juntos hubiéramos sacado más", señalan las mismas fuentes. De nuevo el PP no ha logrado escaño en Álava, pero si en los comicios de abril se quedó a poco más de 300 votos de Bildu, en esta ocasión este último partido ha logrado 27.364 frente a los 25.318 del PP. Los 'populares' sí que habrían tenido más posibilidades de tener ese diputado con la unión de Cs, que ha conseguido 2.504 votos.

Poco antes de las generales de noviembre el PP vasco que dirige Alfonso Alonso intentó llegar a un acuerdo con Cs que frustró la cúpula de Ciudadanos y, de hecho, provocó la destitución del responsable de Organización del partido naranja en Euskadi, Javier Gómez Calvo.

IMPULSAR TAMBIÉN CATALUÑA SUMA

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, apuesta por esa unión de PP y Cs, dos partidos que, a su juicio, deben "ir juntos". A su entender, esa reconstrucción del constitucionalismo debe concretarse ya en las próximas elecciones catalanas a través de Cataluña Suma.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ofreció de nuevo este martes a Ciudadanos presentarse conjuntamente a las próximas catalanas bajo la marca Cataluña Suma. Además, dijo que tras el batacazo de los naranjas en las generales es el momento de ser generosos y rechazó hacer una "opa de Cs".

"Lo que toca es ser inteligentes y apostar por la unidad constitucionalista a partir de la generosidad", afirmó, para añadir que si Cs no hubiera dado un portazo a esta oferta ante las generales habrían logrado representación en las cuatro provincias catalanas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo