Viernes, 19 de abril de 2024

  El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius

Francia no descarta que las fuerzas de Al Assad puedan ayudar a combatir en tierra a Estado Islámico

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha dejado abierta la puerta a una participación de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en la lucha contra Estado Islámico en tierra, puesto que el grupo terrorista no puede ser erradicado solo con los bombardeos aéreos.

   En una entrevista concedida este viernes a la emisora RTL, Fabius ha subrayado que en Siria "hace falta destruir a Estado Islámico y construir una solución política". Respecto al primer punto, ha resaltado que hay un mayor consenso en la actualidad del que había anteriormente.

   En este sentido, ha mencionado la colaboración con Rusia y ha aclarado que el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el jueves a su homólogo francés, François Hollande, ha pedido "establecer un mapa de las fuerzas que no son terroristas y que combaten a Daesh". Según Fabius, una vez reciba este mapa, que Francia va a elaborar, Putin se ha comprometido a que Rusia "no bombardeará" a esas fuerzas".

   No obstante, Fabius ha reconocido que solo con bombardeos aéreos no se puede derrotar a Estado Islámico, sino que hace falta desplegar fuerzas en tierra. "Estas fuerzas no pueden ser nuestras porque sería completamente contraproducente, pero pueden ser fuerzas del Ejército Libre Sirio, fuerzas árabes suníes y, por qué no, fuerzas del régimen", ha añadido, sin entrar en más detalles.

   Fabius ha subrayado que la "gran lección" que se ha aprendido de la situación en la región de Oriente Próximo es que si se despliega a fuerzas occidentales "son vistas como fuerzas de ocupación" y no ha querido comentar sobre la posibilidad de desplegar fuerzas especiales francesas, aclarando que en todo caso si esto ocurriera no se haría público.

   Asimismo, ha indicado que la caída de Raqqa, el principal bastión de Estado Islámico en Siria y 'capital' de su autoproclamado 'califato', es para París uno de sus "primeros objetivos militares porque es el centro neurálgico de Daesh y de donde partieron los atentados contra Francia".

APLICAR EL CALENDARIO DE VIENA

   Respecto a una solución política al conflicto en Siria, Fabius ha recordado que en Viena se acordó "un calendario y ahora hay que aplicarlo" aunque ha reconocido que resulta "difícil" principalmente por las divergencias que hay respecto al futuro de Bashar al Assad.

   En este sentido, ha reconocido que éste es el principal punto de fricción con los rusos. Francia, ha añadido, considera que tiene que dejar el poder aunque no tiene que ser "al principio" porque él es el "responsable" de la situación del país y por tanto no puede ser la solución de futuro.

   Así las cosas, ha recordado que la hoja de ruta acordada en Viena contempla "unir a la oposición, que haya un gobierno de unidad, una nueva Constitución y a continuación unas elecciones en 18 meses".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo