Viernes, 12 de junio de 2026

El Principado tenía previsto recaudar unos 30 millones de euros por este concepto.

El Tribunal Constitucional suspende el impuesto asturiano sobre depósitos bancarios

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido en su última reunión suspender el impuesto sobre depósitos bancarios que el Gobierno del Principado había aprobado en su ley de presupuestos regionales para 2013. El Principado tenía previsto recaudar unos 30 millones de euros por este concepto.  

  A través de una providencia, el TC ha admitido así a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra el Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito, incluido en el artículo 41 de la ley de presupuestos generales para Asturias de 2013.

   El Tribunal ha dado traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno del Principado y a la Junta General del Principado, que tendrán a partir de ahora un plazo de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

   La suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados se producirá desde la fecha de interposición del recurso, el 1 de febrero de 2013, para las partes del proceso, y desde el día en que parezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.

   El impuesto asturiano sobre la banca no es el único que ha sufrido tal suerte. También el Tribunal Constitucional decidió suspender un impuesto similar aprobado en Cataluña por decreto. El Gobierno central también lo había recurrido al entender que las autonomías no tienen capacidad para fijar un impuesto a los depósitos bancarios.

ENTRADA EN VIGOR   

Mientras se estaba tramitando en Asturias la ley de presupuestos regionales para 2013, incluido este impuesto sobre los depósitos bancarios, llegaba al Principado la noticia de que el PP había planteado, vía enmienda en el Senado, una modificación de los Presupuestos Generales del Estado que incluía un impuesto sobre el mismo hecho impositivo, pero con una tasa cero. Ya entonces el Gobierno central advirtió que recurriría al Constitucional si Asturias insistía.  

  A pesar de todo, el Gobierno del Principado decidió seguir adelante con su tributo y no lo retiró del articulado. Sin embargo, sí realizó una modificación en relación a la entrada en vigor del impuesto. En principio, se establecía como fecha de inicio el 1 de enero de 2013.

   No obstante, el PSOE decidió cambiar esa fecha por medio de una enmienda que finalmente salió adelante. Todo el proyecto fue aprobado  con el apoyo de IU y UPyD. De esta forma, se establecía como fecha para la entrada en vigor del impuesto el 30 de diciembre de 2012. Es decir, antes de que entrase en vigor el impuesto estatal.   

Según señaló el portavoz socialista Fernando Lastra en la rueda de prensa en la que anunció este cambio, Asturias conseguía así estar mejor preparada a la hora de debatir su legitimidad política y capacidad normativa para poner en marcha un impuesto de estas características.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo