Jueves, 02 de mayo de 2024

El nuncio del Papa en España preside la inauguración de la casa sacerdotal San Juan de Ávila de Córdoba

En su homilía, Renzo Fratini ha manifestado que se alegra de "los esfuerzos promovidos por el actual arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que han visto su feliz conclusión como fruto también de la solicitud pastoral del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández".

   Por su parte, Juan José Asenjo ha destacado esta obra como "magnífica", teniendo en cuenta, además, que era especialmente necesitada por los sacerdotes cordobeses ancianos y enfermos y quienes les han acompañado y servido a lo largo de su ministerio.  

  De este modo, ha subrayado que era "una verdadera necesidad", ya que la anterior, "a pesar de ser una obra muy meritoria y que ha servido eficazmente durante cerca de 50 años a muchos sacerdotes cordobeses, se había quedado pequeña y un tanto anticuada".

   De otro lado, Demetrio Fernández ha afirmado que "esta casa sacerdotal, espléndidamente acondicionada, será lugar de encuentro del presbiterio diocesano, lugar de descanso y de oración, lugar de trabajo y reuniones".

   La casa lleva a partir de ahora el nombre de San Juan de Ávila, que fue presbítero de Córdoba, vinculado a un pequeño beneficio eclesiástico en el municipio de Santaella. Él dedicó bastante años de su vida al ministerio sacerdotal por Córdoba y por sus pueblos, ha destacado el obispo.   

La realización de esta edificación religiosa comenzó en 1.583 y fue ampliada en 1.610, aunque posteriormente fue nuevamente ampliada en los años 1.669, 1.772 y 1.781. Sin embargo, el aspecto exterior que ofrece se debe a obras realizadas en el siglo XIX, aunque la portada es del siglo XVIII.

   El edificio tiene una superficie total, excluido el jardín, de 5.877 metros cuadrados. Se desarrolla a lo largo de una extensa crujía que forma la fachada principal recayente a calle Amador de los Ríos, situando en su centro su entrada y portada principal. Otras naves situadas en dirección ortogonal a la anterior forman las fachadas laterales y la iglesia; creando patios, tres cerrados y uno abierto al jardín de fachada posterior.

Se desarrolla en tres plantas, cuatro en zona reformada, sobre rasante y semisótano, aprovechando desniveles del terreno de la manzana.

PROYECTO DE REFORMA  

  El proyecto de reforma y rehabilitación, de un coste de 2,5 millones de euros con la ayuda de la fundación Vimpyca, se ha realizado sobre el edificio San Pelagio, propiedad del Obispado de Córdoba, que ocupa una manzana completa con la fachada de la calle Amador de los Ríos, Santa Teresa Jornet, Triunfo de San Rafael y la ronda Isasa.  

  El proyecto inicial tenía por objeto ampliar la residencia para sacerdotes mayores, seminario, biblioteca y archivo debido a un estado de conservación" muy deficiente en las instalaciones de agua potable, electricidad, gas, calefacción y climatización". Las obras se han centrado, principalmente, en la rehabilitación y reforma interior, afectando exclusivamente a tabiquería, instalaciones y cambio de uso de la zona que corresponde a los alojamientos para personas mayores y la zona común en planta baja de estos alojamientos.   

En líneas generales, las intervenciones realizadas han consistido en reformas de particiones interiores que modifican la distribución para adaptarlo a las nuevas condiciones de uso. Se han hecho actuaciones sobre instalaciones, revestimientos, carpintería o cerrajería necesaria para la funcionalidad del edificio.

   De este modo, en la planta baja se encuentra un gimnasio, la sacristía, la capilla, una sala de visitas, una sala de televisión, la recepción, zona de estar en pórticos, administración, dirección, salón de reuniones, comedor, aseos, vestuario y almacenes. En la planta primera hay un comedor, tres apartamentos dobles, 13 apartamentos simples y aseos, mientras que en la segunda se han ubicado una enfermería, tres apartamentos dobles, 12 apartamentos simples, lavandería y plancha. En el semisótano está la cocina, cámaras, la preparación de platos, cámaras, un almacén y un aseo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo