Jueves, 25 de abril de 2024

mmonseñor carlos osoro

El nuevo arzobispo de Madrid pide "transformaciones profundas" en un sistema "injusto e inhumano"

"Quien tiene relación con los hombres no puede aceptar un mundo donde tantos sufren y están privados de lo necesario pues nos desvela un sistema que no es justo, que es inhumano. Son necesarias transformaciones profundas y estoy convencido de que la fe y el amor, vividos con la intensidad y la fuerza que viene de Jesucristo, producen una cultura de la justicia, del encuentro y eliminan la exclusión", ha subrayado Osoro.

Así lo ha indicado durante la homilía de la ceremonia de toma de posesión como nuevo arzobispo de Madrid facilitada a la prensa, aunque el texto no ha sido pronunciado en su totalidad. La toma de posesión se ha celebrado este sábado en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, ante cientos de fieles, autoridades, obispos, religiosos y representantes de otras confesiones.

Concretamente, Osoro ha enviado una palabra "de aliento y esperanza" para "tantas familias que sufren aún la lacra del paro o que experimentan en sus miembros la enfermedad, la soledad o un sinfín de problemas", para los emigrantes que buscan en Madrid "un futuro mejor" y los ancianos.

Ante un mundo con una "maraña de problemas", Osoro se ha dirigido a todos los cristianos para decirles que les "necesita" para intentar "cambiar el mundo". "Frente a la impotencia que muchas veces sentimos ante realidades que están junto a nosotros, ¿tiene sentido tratar de cambiar todo esto? Claro que vale la pena", ha exclamado.

En todo caso, ha puntualizado que para lograrlo no basta con ser "buenos y generosos" sino que hay que ser "audaces, inteligentes, capaces y eficaces".

GLOBALIZACIÓN DEL CORAZÓN

En este sentido, ha sugerido hacer una "globalización del corazón" y no de la indiferencia y crear "una cultura del encuentro" de forma que los proyectos se lleven a cabo desde esta y no desde "la confrontación, la falta de acuerdos ni desde el conflicto". Asimismo, ha invitado a pasar de una pastoral de "mera conservación" a otra "decididamente misionera".

También ha advertido de que "ni la opresión, ni la vejación, ni la explotación, ni la usura, ni el robo de lo que pertenece al otro, tiene vigencia en quien ha sido alcanzado por Jesuicristo" que debe, por el contrario, "escuchar, tener compasión, amar y acercarse al otro".

Además, ha pedido "no defraudar a los hombres en este momento de la historia" de forma que tengan "las puertas abiertas de la Iglesia, para que puedan percibir la misericordia de Dios, que no están solos y abandonados" porque, tal y como dijeron los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, la Iglesia debe ser reconocida "por encima de cualquier otro aspecto, como la casa de la misericordia".

Según ha precisado, la Iglesia escucha a todos los hombres y siente "una preocupación especial por quienes están más abandonados y excluidos, por los más pobres" y por los no creyentes.

UNA IGLESIA UNIDA

Por otro lado, ha propuesto "audacia y valentía" para que la Iglesia sea "casa de comunión" y conserve "la unidad". "Tenemos una sola fe, una sola vida sacramental, una única sucesión apostólica, una misma esperanza y la misma caridad. Somos una única familia", ha insistido, al tiempo que ha precisado que "nadie sobra".

Osoro cree que la Iglesia debe darse a todos, incluso cuando los hombres "se han dejado robar" lo más suyo "por otros ídolos" y debe hacerlo, según ha matizado, "con paciencia, sin reproches, con amor, esperanza, alegría y misericordia", saliendo a buscar a los hombres "en las realidades que están viviendo" y "no donde piensa que debieran estar".

También ha agradecido la "entrega, trabajos y desvelos" de su predecesor en este cargo, el cardenal Antonio María Rocuo Varela, por hacer llegar el Evangelio "a todos los corazones". "Él quiso hacer verdad que contemplaseis el rostro de Dios", ha subrayado.

Osoro también se ha mostrado esperanzado sobre la fe de los españoles pues considera que "hoy sigue existiendo y manifestándose una inquietud religiosa viva en el corazón de las personas" y, por ello, aunque se habla de grandes ciudades "secularizadas", ha invitado a "no ceder a un pesimismo estéril" pues "el pueblo no está cerrado a la fe".

Finalmente, se ha dirigido a los jóvenes a los que ha pedido que se "revelen" contra "la civilización del egoísmo y del descarte, que considera a la persona un medio y no un fin". Además, ha anunciado que mantendrá encuentros con la juventud los primeros viernes de cada mes a las 22,00 horas en la Catedral.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo