Jueves, 18 de junio de 2026

Arrestado un joven de 23 años en el sur de Inglaterra por su relación con el atentado de Mánchester

El MI5 investigará su gestión de los avisos sobre el riesgo que representaba el terrorista de Mánchester

El servicio de Inteligencia Interior recibió al menos tres advertencias de ciudadanos sobre la amenaza que representaba Abedi antes de que decidiera detonar una mochila con explosivos en Mánchester al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, ha dicho que ve correcto que el MI5 revise su actuación frente a la amenaza de Abedi y los avisos recibidos antes del atentado suicida. Hasta este lunes, la Policía británica ha detenido a 16 personas, de las cuales catorce continúan arrestadas para ser sometidas a interrogatorio por su supuesta relación con el ataque en el Manchester Arena.

El MI5 ha abierto una "investigación post-incidente" para analizar su gestión de los avisos recibidos sobre Abedi.

"Hay una revisión que buscará responder si hay lecciones que aprender sobre la gestión de los servicios de seguridad de la información de Inteligencia de Abedi", ha asegurado una fuente de los servicios de seguridad británicos consultada por Reuters.

Antes de perpetrar el atentado, Abedi, un ciudadano británico de padres libiois, era una de las 20.000 personas conocidas por el MI5 pero no estaba incluida en el grupo de 3.000 personas que están sometidas a investigación.

Creado en 1909 para contrarrestar al espionaje alemán antes de la Primera Guerra Mundial, el MI5 está encargado de proteger la seguridad nacional británica. El servicio está centrado en lucha antiterrorista y emplea a unas 4.000 personas.

En paralelo a la investigación del MI5, las autoridades británicas están elaborando un informe para los ministros y para los responsables que supervisan el trabajo de los servicios de Inteligencia. Un responsable del Ministerio de Defensa señaló tras el atentado que Abedi era una de las personas "sometida a revisión" por los servicios de seguridad por el riesgo que representaba.

Según la BBC, cuando Abedi tenía 16 años, luchó en Libia junto a su padre contra las fuerzas del régimen del coronel Muamar Gadafi durante sus vacaciones escolares.

La Policía británica, que ha detenido a 16 personas por su supuesta relación con el atentado de Mánchester, ha dicho que está consiguiendo "buenos progresos" en sus investigaciones, en las que están participando unas 1.000 personas.

Arrestado un joven de 23 años en el sur de

Inglaterra por su relación con el atentado de

Mánchester

La Policía de Mánchester ha informado este lunes de que ha arrestado a un joven de 23 años de edad en la localidad de Shoreham-by-Sea, en el sur de Inglaterra, en el marco de la investigación sobre el atentado que acabó con la vida de 22 personas en Mánchester el 22 de mayo.

En un comunicado, la Policía ha dicho que el detenido es sospechoso de haber cometido delitos que van contra la legislación en materia antiterrorista. Los agentes han realizado un registro en la vivienda en la que ha sido arrestado el joven.

En total, las autoridades británicas han detenido a 16 personas por su supuesta relación con el atentado suicida en el Manchester Arena, de las que catorce continúan arrestadas para ser sometidas a interrogatorio por los investigadores del caso.

En otro comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, la Policía ha informado de que ha realizado un registro en la zona de Whalley Range, en Mánchester, en cumplimiento de una orden judicial aunque no ha llevado a cabo ninguna detención en esa localización.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo