Viernes, 25 de julio de 2025
Presupuestos andaluces
El método del caso
En un pago de esos en los que de vez en cuando le gusta perderse a uno, me contaron un sucedido que les voy a trasladar como un buen ejemplo de lo que ha dado en llamarse método del caso. Esa metodología hace hoy furor, sobre todo en la enseñanza del Derecho, no sé si por sus virtudes intrínsecas o por venir a suplir la cada vez menor capacidad de abstracción de los alumnos, pero tal vez el caso que les voy a proponer pudiera servirnos hoy para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja.
Resulta que en un pueblo andaluz había un más que mediano propietario, llamémosle Juan Popu Lar, que después de muchos años de intentarlo se había hecho con una estupenda finca de la que pensaba extraer grandes beneficios. Lindaba por su izquierda con otra nada mala hacienda, propiedad de Juan Ciudad Anos, con el que Popu tenía, por la cuenta que le traía, una buena relación. Pronto se pusieron de acuerdo en temas de recíproco interés, que si la luz, que si el carril, el vallado y el guarda. Pero tenían el problema del agua, sin la que nada valía nada. A la derecha de Popu Lar vivía un pequeño ranchero, lejano pariente suyo, que alguna vez había metido las cabras en lo de Popu y Ciudad. Con muchos sudores había conseguido una parcela en la que, para sorpresa y envidia del pueblo, había encontrado un manantial inagotable.
-Ve y dile a tu vecino -le dijo Ciudad a Popu Lar- que queremos esa agua que necesitamos, pero que no estamos dispuestos a pagarle nada por ella. Y ve tú porque yo a ese pelagatos no puedo ni verlo y temo crean en el pueblo que soy amigo suyo. Dile también que si no nos da el agua, no podremos cultivar, no habrá jornales y todo el pueblo le odiará por ello.
Allá que fue Popu con el cometido, y en llegando al ranchito de Juan Voz, sin acercarse siquiera a la casa, desde el cercado le gritó lo que ya saben y añadió: "Ya sabes también que si no haces lo que te decimos, pudiera ser que viniera otra vez ese maldito cacique, el Pesote, y acabara quedándose de mala manera con todo esto, que cree suyo por haberlo sido antes y por mucho tiempo. Y tú tendrás la culpa."
¿Qué respondería usted si fuera Juan Voz? ¿Qué haría usted si fuera Juan Popu Lar y Voz no se aviniera? ¿Cree que Juan Ciudad debiera cambiar de actitud? ¿Cree que el agua vale algo? Escriba durante diez minutos, razonando la respuesta.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna