Jueves, 18 de abril de 2024

Presupuestos andaluces

El método del caso

En un pago de esos en los que de vez en cuando le gusta perderse a uno, me contaron un sucedido que les voy a trasladar como un buen ejemplo de lo que ha dado en llamarse método del caso. Esa metodología hace hoy furor, sobre todo en la enseñanza del Derecho, no sé si por sus virtudes intrínsecas o por venir a suplir la cada vez menor capacidad de abstracción de los alumnos, pero tal vez el caso que les voy a proponer pudiera servirnos hoy para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja.

Resulta que en un pueblo andaluz había un más que mediano propietario, llamémosle Juan Popu Lar, que después de muchos años de intentarlo se había hecho con una estupenda finca de la que pensaba extraer grandes beneficios. Lindaba por su izquierda con otra nada mala hacienda, propiedad de Juan Ciudad Anos, con el que Popu tenía, por la cuenta que le traía, una buena relación. Pronto se pusieron de acuerdo en temas de recíproco interés, que si la luz, que si el carril, el vallado y el guarda. Pero tenían el problema del agua, sin la que nada valía nada. A la derecha de Popu Lar vivía un pequeño ranchero, lejano pariente suyo, que alguna vez había metido las cabras en lo de Popu y Ciudad. Con muchos sudores había conseguido una parcela en la que, para sorpresa y envidia del pueblo, había encontrado un manantial inagotable.

-Ve y dile a tu vecino -le dijo Ciudad a Popu Lar- que queremos esa agua que necesitamos, pero que no estamos dispuestos a pagarle nada por ella. Y ve tú porque yo a ese pelagatos no puedo ni verlo y temo crean en el pueblo que soy amigo suyo. Dile también que si no nos da el agua, no podremos cultivar, no habrá jornales y todo el pueblo le odiará por ello.

Allá que fue Popu con el cometido, y en llegando al ranchito de Juan Voz, sin acercarse siquiera a la casa, desde el cercado le gritó lo que ya saben y añadió: "Ya sabes también que si no haces lo que te decimos, pudiera ser que viniera otra vez ese maldito cacique, el Pesote, y acabara quedándose de mala manera con todo esto, que cree suyo por haberlo sido antes y por mucho tiempo. Y tú tendrás la culpa."

¿Qué respondería usted si fuera Juan Voz? ¿Qué haría usted si fuera Juan Popu Lar y Voz no se aviniera? ¿Cree que Juan Ciudad debiera cambiar de actitud? ¿Cree que el agua vale algo? Escriba durante diez minutos, razonando la respuesta.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo