Jueves, 25 de abril de 2024

Bloqueo económico, comercial y financiero

El embargo estadounidense a Cuba se tambalea más de medio siglo después de su imposición

Sin embargo, la medida ha sido criticada por considerarla anacrónica, herencia de una Guerra Fría que acabó hace ya mucho tiempo.

   Una de las últimas voces en sumarse a las peticiones de eliminación o al menos flexibilización del embargo ha sido la del 'The New York Times' a través de un editorial publicado el 12 de octubre y titulado "El momento de restablecer relaciones con Cuba" en el original en inglés y "Tiempo de acabar el embargo de cuba" en una edición en castellano.

   El texto pide poner fin al embargo "insensato" al tiempo que destaca las reformas introducidas en el ámbito económico desde la llegada al  poder de Raúl Castro, que durante los últimos años ha impulsado la inversión extranjera y el empleo privado.

   En el plano político, el periódico estadounidense ha criticado que el Gobierno cubano "continúa maltratando y deteniendo" a opositores y ha asegurado que "todavía tiene que explicar las circunstancias sospechosas que rodean la muerte del activista político Oswaldo Payá".

   Sin embargo, el rotativo ha valorado que durante los últimos años se han liberado numerosos presos políticos, además de que las restricciones de viaje se han relajado durante el año pasado, permitiendo que reconocidos disidentes hayan viajado al extranjero.

ERA POST EMBARGO

   "Estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post embargo", ha afirmado. "Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad y ayudar a una población que ha sufrido enormemente desde que Washington pusiese fin a las relaciones diplomáticas en 1961", ha subrayado.

   Sin embargo, Obama no puede levantar el embargo unilateralmente, sin el apoyo del Congreso, aunque sí hay gestos que podría realizar como eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan a grupos terroristas, acabar con las restricciones a las remesas o asistir a la próxima Cumbre de las Américas.

   Un experto en relaciones internacionales, Michael Shifter, director de Diálogo Interamericano, ha defendido la "convincente" postura del 'The New York Times'. "El embargo fue un producto de la Guerra Fría, de un momento muy intenso en la Guerra Fría. No estoy seguro que aún en ese entonces tuviera sentido, pero definitivamente no tiene sentido hoy día. Es anacrónico", ha afirmado Shifter en declaraciones a la BBC.

   "Su doble moral e hipocresía son tan evidentes, como que Estados Unidos tiene estrechas relaciones diplomáticas y comerciales con varios países que son mucho más autoritarios que Cuba", ha argumentado.

   Incluso algunas voces entre los hispanos republicanos, uno de los sectores más reacios a hacer concesiones al régimen de los Castro, han comenzado a ver los beneficios de una flexibilización del embargo. "Tampoco es algo tan dramático como quizás aparenta ser (...). Cualquier apertura (de Estados Unidos) con Cuba lo veo como una oportunidad", afirmaba en 2009 el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

   En el interior de la isla, el bloqueo se ha convertido ya en uno de los pilares de la propaganda del régimen. La caída del bloque comunista a principios de la década de 1990 dejó a Cuba huérfana de un apoyo externo fundamental, pero la red de solidaridad internacional tejida a lo largo de las décadas con otros países del Tercer Mundo y el ascenso de alternativas nacionalistas y de izquierda en otros países de América Latina han acabado con cualquier sensación de aislamiento que pudiera producir el embargo.

   "El embargo ha sido un regalo para Fidel y el régimen", ha destacado Shifter. En cualquier caso, el impacto económico ha sido, sin duda, enorme. El Gobierno cubano estima el coste del bloqueo en unos 117.000 millones de dólares.

VOCES CONTRARIAS

   Sin embargo, los sectores políticos más conservadores de Estados Unidos no parecen dispuestos a renunciar al embargo a Cuba. Abanderan esta postura el cada vez más poderoso sector hispano del Partido Republicano, con figuras cada vez más influyentes como la de Marco Rubio, senador por Florida, hijo de emigrantes cubanos y posible candidato presidencial en 2016.

   "La próxima vez que vayáis a Cuba, pedid una reunión con las Damas de Blanco, con Yoani Sánchez, con los disidentes y los activistas de Derechos Humanos. Están presos, perseguidos y exiliados", reprochaba recientemente Rubio ante las declaraciones de un senador demócrata, Tom Harkin, sobre el posible levantamiento del embargo.

   "¿Creéis que Cuba es un paraíso, un ejemplo a seguir?", ironizaba. "Este extraordinario paraíso socialista... Es de chiste, una farsa. No creo que debamos quedarnos de brazos cruzados viendo como ocurren estas cosas en nuestro hemisferio sin decir nada al respecto", añadía.

   De hecho, los contrarios a levantar el embargo argumentan que ha sido precisamente esta medida de fuerza la que ha obligado al régimen castrista a adoptar reformas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo