Lunes, 13 de mayo de 2024

En 53.444 millones

El déficit del Estado cierra 2010 en el 5,1% del PIB, mejor de lo previsto

La titular de Economía ha concretado que la cifra es ocho décimas menor que el 5,9% que había planteado el Gobierno en el plan de consolidación fiscal que presentó a Bruselas, lo que aporta una holgura de unos 8.000 millones de euros.   

Además, el déficit del Estado se ha reducido prácticamente a la mitad en 2010, unos 45.000 millones menos debido, según Salgado, a la contención del gasto y a la mejora de los ingresos casi por partes iguales.  

  De hecho, la Administración Central ha reducido su déficit en más de 4,2 puntos del PIB en un año desde los más de 99.000 millones registrados en 2009 (9,4% del PIB). Gracias a esto, la necesidad de financiación del Estado se ha reducido en 4,5 puntos y la deuda pública estatal se ha situado por debajo de lo previsto.   

Además, la cifra permite compensar la desviación en el Servicio Público de Empleo (0,3%), al tiempo que proporciona un margen de garantía para el objetivo del 9,3% planteado para el total de las administraciones públicas.   

"Hay un margen más que suficiente para poder absorber potenciales desviaciones en otras administraciones", ha dicho, tras confiar en que el déficit público finalmente se sitúe en el 9,2%, una décima menos de lo previsto.

   La cifra de déficit estatal registrada en el conjunto del año es consecuencia de unos gastos que se han situado en 175.513 millones (desde el crédito disponible de 180.215 millones), un 2,1% menos, y de unos ingresos de 127.338 millones, un 5% más de lo previsto.   

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado que el Estado ha gastado de acuerdo con lo previsto, aunque ha habido ajustes considerables en la partida de gastos corrientes, que ha caído un 10%, o en las inversiones.

LOS INGRESOS IMPOSITIVOS CRECEN UN 10,9%.

   En cuanto a los ingresos, su positiva evolución se debe al comportamiento de los ingresos impositivos que, en términos globales, antes de la cesión a las entidades territoriales, crecieron un 10,9% frente al 8,1% previsto inicialmente. En concreto, la recaudación por IVA ha crecido más de un 46%, tanto por las menores devoluciones como por el aumento del impuesto a partir del 1 de julio.

   De cara al futuro, Salgado ha avanzado que las previsiones en materia de ingresos se seguirán cumpliendo en 2011 como lo han hecho en 2010, por lo que se puede estar "razonablemente tranquilo" en este sentido.

LAS COMUNIDADES CUMPLIRÁN.

   En cuanto a las cifras globales de la Seguridad Social, Salgado ha asegurado que será el secretario de Estado, Octavio Granado, el encargado de presentarlas, ya que al 0,2% que se dio a conocer la semana pasada habrá que sumar el déficit "algo menor" al 0,3% que ha arrojado el Servicio Público de Empleo.

   Aún así, ha recordado que en 2010 no se ha aprobado ningún decreto para financiar el déficit previsto del Servicio Público de Empleo como se hizo el año pasado, porque el Gobierno sabía que no había necesidad.   

Sobre las comunidades autónomas y entidades locales, la vicepresidenta económica ha recordado que muchas cumplirán y que, de momento, sólo una (Cataluña) ha dicho que su déficit será superior al previsto, mientras que otras dos (Castilla-La Mancha y Murcia) también están trabajando en medidas para asegurar la reducción del saldo negativo de sus cuentas.

PLANES DE REEQUILIBRIO.

   Estas comunidades, según Salgado, tendrán que presentar los planes de reequilibrio que tendrán que lograr el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda para que se les pueda autorizar nuevas emisiones de deuda.  

  "Nada antes de que presenten un plan de reequilibrio", ha indicado Salgado, tras señalar, a continuación, que una vez que el Ministerio apruebe dichos planes será lo "más ágil" posible con las peticiones de endeudamiento de las comunidades, aunque autorizará con "cierta gradualidad" las emisiones.   

Aún así, ha asegurado una vez más que el Ejecutivo espera que las administraciones territoriales en su conjunto cumplan la previsión de déficit el 2010, situada en el 3,1% del PIB, aunque los datos no se presentarán hasta finales de febrero.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo