Jueves, 18 de junio de 2026
BADAJOZ
El Arzobispado de Mérida-Badajoz conmemora la muerte y canonización de San Juan de Ribera con conciertos y conferencias
El vicario del Arzobispado pacense, Antonio Muñoz, ha explicado que con estos actos se quiere dar relieve a la figura de un "hombre de profunda fe y muy culto", comenzando el 23 de enero con una Eucaristía en la Catedral de Badajoz, en la que junto al arzobispo, Santiago García Aracil, hará la homilía el rector del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, Juan José Garrido.
Ya en el mes de febrero se llevará a cabo un ciclo de conferencias, los días 1 al 3 a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Arzobispado, dedicadas a dar a conocer el contexto social, cultural y religioso del siglo XVI en el que vivió San Juan de Ribera y la forma en que en Badajoz se "ensayaron" las reformas de la Iglesia de la época, ha dicho Muñoz.
Para el 10 de febrero, a las 20,00 horas, se ha programado un concierto con los dos órganos que aún se conservan en la Catedral de Badajoz, a cargo del organista y compositor extremeño Miguel del Barco, que interpretará obras del XVI en el órgano de la Catedral antigua, que se supone encargado por Ribera ya que en su crestería conserva el escudo de armas de su familia.
Del Barco también interpretará varias obras en el órgano barroco de la Catedral pacense y algunas piezas más contemporáneas.
EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA
En cuanto a la exposición conmemorativa el comisario de la misma, Francisco Tejada, ha detallado que se organiza bajo el título de En torno a la biblioteca de San Juan de Ribera, y con ella se quiere dar una muestra de la dedicación a la cultura del obispo que llegó a tener en el siglo XVI una biblioteca propia con cerca de 1.900 volúmenes.
Para esta muestra se ha escogido una selección de 200 ejemplares de la biblioteca del seminario pacense, un "tesoro" ha dicho Tajada que por primera vez de expone para el gran público, algunos ejemplares únicos en este centro.
La exposición que se inaugurará en la segunda quincena de febrero y permanecerá abierta cerca de un mes en el claustro de la Catedral, se ha organizado en torno a cuatro temas sobre la vida de San Juan de Ribera.
Estas áreas son apasionado de la Palabra, dando una muestra de su estudio sobre los escritos bíblicos; su figura como teólogo; su labor como pastor y finalmente la visión humanista con clásicos latinos y griegos editados en la época.
Con toda la colección que se expondrá que se quiere acercar el mundo de la impresión y la edición del XVI, así como la empresa cultural y educativa a la que se dedicó la Iglesia.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna