Martes, 21 de mayo de 2024

En la Universidad San Pablo-CEU de Madrid

Desgarrador testimonio de los arzobispos católicos de Bagdad y Mosul

El evento, organizado por la ONG católica “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, el Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo y la Universidad CEU-San Pablo, fue dirigido por Cristina Lopez Schlichting (locutora de COPE), Jaime Mayor Oreja (eurodiputado del PP), Rafael Sánchez Saus (rector de la Universidad CEU-San Pablo) y D. Javier Menéndez Ros, Presidente de “Ayuda a la Iglesia Necesitada” en España.  

Ros comenzó su intervención relatando numerosos casos de persecución religiosa hacia los cristianos (asesinatos, violaciones, secuestros, etc.) acontecidos en el mundo musulmán (Arabia Saudita, Egipto, Indonesia, Paquistán, Sudán, Iraq, Marruecos...) o protagonizados por gobiernos dictatoriales como Vietnam o el Congo.  

A continuación Jaime Mayor Oreja expuso que la persecución de estos cristianos exige una “cruzada moral” por parte de Europa y revela la profunda crisis de valores europea y particularmente española, dado que estos crímenes y persecuciones pasan desapercibidos. Por ello consideró que el ejemplo de estos cristianos es importante para contribuir a un cambio de actitud personal en Europa y recordó que se ha publicado un manifiesto en favor de la libertad religiosa que ya ha sido firmado por más de 15.000 personas.  

Acto seguido se abrió un coloquio con los dos obispos, moderado por Cristina López Schlichting:   Cristina planteó la cuestión de la reciprocidad con países musulmanes y habló también del laicismo agresivo que trata de imponer como religión única el agnosticismo o el ateismo.  

LA INTERVENCIÓN DEL ARZOBISPO SIRIO-CATÓLICO DE BAGDAD: MONSEÑOR MATOKA  

Tras transmitir a la audiencia el saludo de sus diocesanos de Bagdad, comenzó a narrar lo sucedido en el asalto terrorista a la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bagdad, en la que murieron 57 personas y otras 70 resultaron heridas.  

Comentó que normalmente se veían las explosiones fuera de las iglesias y las casas, nunca se imaginaron que esto podía suceder en mitad de una misa de la tarde, cuando la Iglesia estaba llena de inocentes que estaban rezando.  

Uno de los sacerdotes, que estaba en el confesionario, cerca de la puerta, confrontó a los terroristas preguntándoles qué querían, ante lo cual fue asesinado allí mismo. El otro sacerdote vio lo sucedido y aún así también trató de hablar con los criminales, que le dispararon igualmente mientras recitaban versos del Corán. A este sacerdote, antes de morir, se le oyó decir: “Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu”.  

Un niño de 3 años lloraba por los tiros y uno de los terroristas lo arrojó al suelo y lo mató, también mataron a la madre cuando trato de proteger a su hijo, hicieron lo mismo con el marido de la mujer y el abuelo del niño. Igual suerte corrió otro niño de 3 años que lloraba y su madre.  

Comentó que actualmente los cristianos están acudiendo a las iglesias para solicitar un certificado de bautismo y abandonar el país, acentuándose así el proceso de emigración que ya se venía dando desde hace tiempo. Esto compromete el futuro de la comunidad cristiana en Irak y por ello “venimos mendigando ayuda”: primero al Parlamento Europeo para que ayude a mantener la paz general, que es también la paz de los cristianos.

Piden que la comunidad internacional condene claramente, también las naciones y comunidades islámicas, todas las “fatwa” (decretos religiosos emitidos por un imán) que autorizan matar a cristianos y no musulmanes por el simple hecho de ser considerados “infieles”.

También piden a los países árabes que respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos sin hacer distinciones religiosas. Por último pidió a a nuestros hermanos musulmanes que actúen contra estos criminales que le dan un “aspecto negro” al Islam.   Su trágica intervención terminó entre vivos aplausos. El arzobispo no podía contener las lágrimas.    

LA INTERVENCIÓN DEL ARZOBISPO SIRIO-CATÓLICO DE MOSUL: Basile Georges Casmoussa.  

Comenzó agradeciendo a Jaime Mayor Oreja el haber trabajado para conseguir esta imprevista reunión en el CEU. En palabras de Monseñor: “es un honor asistir a la universidad católica de Madrid para dar un testimonio doloroso, que no sólo porta pena, sino esperanza, porque la última palabra no puede ser la muerte, sino la vida”.  

A continuación expuso la situación de los católicos en su país: desde 2003 a 2010 (período de ocupación estadounidense), 8 curas han sido asesinados en Mosul y Bagdad, 13 han sido secuestrados (entre ellos él mismo), 52 iglesias han sido bombardeadas entre las dos ciudades y otras 4 lo han sido en Kirkuk. Según la Asociación de Derechos Humanos “Hammurabi”, han sido asesinados 1109 cristianos de una comunidad de 900.000 cristianos, sobretodo en ciudades pequeñas y 182 personas están desaparecidas.

Como resultado de todo ello, y según sus estimaciones, el número de cristianos aún presentes en Irak es de aproximadamente el 50%, es decir, unos 500.000.   La reciente carnicería de la catedral traslada la sensación de que se quiere borrar la presencia misma de los cristianos, echarles de las ciudades principales y de todo el territorio iraquí.  

También lanzó un duro ataque contra el actual gobierno iraquí, ya que si bien hay una corriente islamista que quiere instaurar un estado islámico puro y duro, la reivindicación del atentado por parte de Al Qaeda no es fiable, pues es la primera vez que esto sucede. Ellos han visto no sólo que la seguridad de la catedral era débil, sino que el gobierno quiso limpiar la Iglesia lo más rápido posible e impidió entrar a los periodistas.

Asimismo, un alto responsable del gobierno le aseguró que la investigación se había abandonado debido a instrucciones directas de pararla, debido a que miembros del gobierno de alto nivel aparecieron en ella. Al parecer no es la primera vez que estas investigaciones se frenan y por tanto no aparecen responsables.

No considera que el gobierno como tal esté en connivencia con los criminales, pero sí que puede que haya algunos responsables gubernamentales que quieran crear problemas al gobierno atacando a las minorías. Por ello, le pidió a su gobierno que hiciera una investigación seria para hallar a los culpables, si bien y previendo la inutilidad de su reclamación, solicitó la creación de un comité internacional de investigación para depurar las verdaderas responsabilidades.  

Una vez terminada la intervención de Monseñor Casmoussa, Cristina López Schlichting le preguntó a Monseñor Matoka si consideraba que existía una estrategia global del Islam en el sentido de eliminar la presencia cristiana.  

La respuesta fue que los musulmanes no están respondiendo como deberían ante las agresiones a los cristianos, que les falta conciencia de fraternidad respecto a otros seres humanos. El Islam debe reconocer la imagen de Dios en otros hombres no musulmanes para que pueda brillar en el mundo y pueda ser considerada una “religión celeste”, algo que hasta el momento sus fieles no muestran.  

La siguiente pregunta de Cristina se dirigió a Monseñor Casmoussa: ¿Sienten que occidente no se preocupa de ustedes?  

 Monseñor cree ser testigo de un cierto cambio de la mentalidad occidental, pero se trata de un cambio que no debería dirigirse contra una comunidad religiosa o una nación, sino que debería consistir en comprender que no es legítimo dañar a otros en nombre de la religión. Habló de los mutuos intereses políticos entre el mundo musulmán y Europa, para indicar que cuando se negocien acuerdos económicos, es necesario realizar ciertas presiones para que se respeten los derechos humanos.   Los cristianos de Irak no quieren prerrogativas a pesar de que el Cristianismo ya estaba antes del 630 d.C. en que llegó el Islam, sino que piden igualdad legal.

Piden cosas como que no sean necesarios hasta 30 años para recibir permiso público para construir una iglesia, que no sea necesaria una mayoría demográfica en un colegio para enseñar religión católica en dicho colegio.  

La última pregunta de Cristina fue: ¿Cómo se les podría ayudar?  

La respuesta se concretó en tres puntos.   1º. Constituir un verdadero “Comité internacional de investigación” organizado por la ONU o el Parlamento Europeo. 2º. Celebrar un congreso para estudiar los derechos de las minorías en Irak y quizás en el mundo árabe; ya sea en Irak o en Líbano. 3º. Si la UE tiene acuerdos económicos con el gobierno iraquí, que haga presión para garantizar los derechos de las minorías.  

El acto se cerró con la lectura del manifiesto en favor de la libertad religiosa.  


Comentarios

Por FJGA 2010-12-17 10:18:00

Muy apropiado el título, estremecedor. El P. Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María, insiste mucho en que la gente no es consciente de los pecados de omisión, nadie se confiesa de ellos. Pues en este tema nos puede pasar lo mismo. Es verdad que hay muchas cosas que hacer y no llega uno a todo. Pero hay cosas sencillas al alcance de todos. En primer lugar rezar. Luego hacerse eco en nuestras conversaciones. Finalmente apoyar a ppolíticos, periodistas, periodicos, blogs etc que se hagan eco de tales desmanes.


Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo