Jueves, 16 de mayo de 2024

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo

Cuando la flor de mayo sigue floreciendo después

Queridos hermanos y amigos: paz y bien.      

Mayo florido concluye. Pero tras este mes siguen las flores poniendo su nota de belleza y el encanto de su canto. La primavera nos acerca siempre esa explosión vitalista de que las cosas renacen, que se vuelve a comenzar de nuevo, que no hay maleficio capaz de acorralarnos como una maldición insuperable. Las flores de mayo no se marchitan, aunque sean otros los pétalos que las adornan tras el verdadero e incesante reverdecer.      

La tradición cristiana ha mirado siempre este mes así de colorido y alegre, como un mes dedicado a María. Ella nos trae ese mensaje de belleza y pureza que es algo más que un guiño ornamental piadoso o la inercia de una piedad ya superada. A lo largo de estas semanas del mes de las flores, los cristianos hemos vuelto a acudir a tantas ermitas y santuarios, o a los altares de nuestra parroquia, para honrar debidamente a Santa María con nuestros cantos, nuestras procesiones, nuestras plegarias.      

La porfía con la que hemos llegado con las flores a María, no es la porfía de una rivalidad extraña, sino la que dicta el afecto y la piedad hacia la Madre de Dios. Y el motivo es siempre el mismo, aquel que ya dijera Jesús cuando una mujer sencilla del pueblo quiso congraciarse con Él piropeando a su madre bendita: “Dichoso el vientre que te engendró y los pechos que te amamantaron” (Lc 11,27). Este popular piropo, inocente y tierno cuando se dice a una madre, fue corregido por Jesús: “Más bien dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la viven” (Lc 11,28). No se trataba de una corrección desabrida por parte de Jesús, sino que situó el verdadero motivo de la alabanza debida a su Madre: no era la razón biológica, sino la teológica o teologal de quien se fió de Dios y vivió de su Palabra.      

Este es el significado de la devoción a María: ver en ella una dicha cumplida, una bienaventuranza que ya profetizó cuando tuvo lugar el encuentro con Isabel, mientras ambas gestaban en sus senos una vida milagrosa en los hijos que llevaban dentro: “Me llamarán bienaventurada todas las generaciones” (Lc 11,48). No se trata, pues, de una alabanza vacía, sino de un reconocimiento lleno de sentido que nos pone delante a nosotros nuestro verdadero quehacer: escuchar la Palabra de Dios y llevarla a la vida, vivir la Palabra que Dios pronuncia sobre nosotros o que con nosotros quiere contar.      

La flor que realmente jamás marchita es esta que reconocemos en María, y la que hemos querido traer y llevar en estos días del mes de mayo que termina. Podrá atravesar momentos más escuálidos en los que vivir cuidando las raíces mientras las hojas y los frutos pueden haber decaído; o podrá tener momentos de esplendor en los que una fiesta de colores o la dulzura de los frutos llenen nuestros ojos y nuestros labios de la más sentida gratitud. Pero la flor de la alabanza, la flor del compromiso, la flor de nuestra plegaria, seguirá acudiendo a María todos los días del año, como quien a porfía se allega a una Madre buena con el más sincero afecto filial.     

 Ella creyó lo que Dios le decía, y todo lo imposible para ella se hizo posible en las manos de Dios. Que esas manos nos sigan bendiciendo y protegiendo, que es lo que mirando a María aprendemos confiados. Santa María de nuestros mayos floridos, de cada día del año, de nuestros días continuos, ruega por nosotros a Dios.      

Recibid mi afecto y mi bendición.       

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm       Arzobispo de Oviedo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo