Jueves, 10 de julio de 2025
Cinco países del Sahel acuerdan formar una fuerza antiterrorista conjunta ante la amenaza yihadista
El acuerdo ha sido alcanzado durante una cumbre en la capital de Malí, Bamako, del G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger--, en la que ha participado además el presidente de Guinea, Alpha Condé, como invitado.
Loa países miembro del G-5 del Sahel han apuntado que antes de la creación de la fuerza conjunta será necesaria una resolución a tal fin del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Unión Africana (UA).
Asimismo, han adelantado que solicitarán financiación internacional para la misma, abogando además por "la eliminación sin más aplazamientos de los visados para todos los tipos de pasaportes" entre los países miembro.
"Los jefes de Estado (del G-5 del Sahel) han destacado que la situación de seguridad en la región sahelo-sahariana está marcada, por una parte, por la desintegración del Estado en Libia y, por otra parte, por el recrudecimiento de los ataques terroristas por parte de los movimientos extremistas en el norte de Malí, Burkina Faso y Níger", ha indicado el organismo en su comunicado final.
En el mismo, ha destacado que "el aumento del extremismo violento y la radicalización, la proliferación de las armas ligeras, el tráfico de drogas y migrantes, la trata de seres humanos, y sus lazos con el crimen organizado, tienen unas proporciones cada vez más inquietantes".
Los países miembro del G-5 del Sahel han recalcado que "son conscientes de que las amenazas de seguridad transfronterizas suponen un freno al desarrollo en la zona sahelo-sahariana".
En este sentido, han aplaudido la decisión de Níger, Burkina Faso y Malí de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común, conocida como área Liptako-Gourma.
La decisión fue tomada el 24 de enero durante una cumbre de la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por estos tres países para potenciar el desarrollo de la zona fronteriza común.
Por otra parte, han condenado el atentado perpetrado en enero en una base militar de la localidad maliense de Gao, que se saldó con la muerte de al menos 77 personas.
Así, ha dicho que el atentado "constituye una nueva etapa en la innovación de los medios operativos de los grupos terroristas", tildando el ataque de "barbarie incalificable".
El atentado fue ejecutado en una base que alberga a soldados gubernamentales y a miembros de grupos armados rebeldes --Plataforma y Coalición de Movimientos del Azawad (CMA)-- que acordaron llevar a cabo patrullas conjuntas en el marco del acuerdo de paz firmado en 2015.
Estas patrullas, a las que está previsto que se unan también militares malienses, están pensadas como germen de una reconfiguración del Ejército en el que estén integrados dichos antiguos miembros de grupos rebeldes.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna