Viernes, 26 de abril de 2024

Dice que hay que unirse en defensa de la democracia y la libertad y ofrece una "alianza por la libertad" frente a los populismos

Casado carga contra Zapatero desde Argentina por apadrinar el Grupo de Puebla, que busca "blanquear dictaduras"

Casado, que ha abierto una gira de varios días por Latinoamérica con paradas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, se ha pronunciado así en una conferencia en la Fundación Libertad en Buenos Aires. Previamente, ha mantenido un encuentro con el jefe del Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y con el expresidente de Argentina Mauricio Macri.

En su discurso, ha explicado por qué plantea una alianza por la libertad. "Cuando parece que nuestros adversarios se organizan en el Grupo de Puebla y tengo que observar como español cómo el expresidente Zapatero recorre tantos países defendiendo y blanqueando dictaduras y planteando alternativas no democráticas o al menos no de defensa de la libertad en los próximos comicios en países de la región, creo que se hace más imprescindible que nunca que nos unamos los que sí defendemos la democracia y la libertad", ha subrayado.

PIDE NO COMBATIR LOS POPULISMOS CON MÁS RADICALIDAD

Casado ha contrapuesto la actuación de Zapatero a la de otros expresidentes y ha señalado que "no es una cuestión de siglas o de partidos". Así, ha dicho que él esta "orgulloso de ser español" y en la democracia española presidentes como Mariano Rajoy, José María Aznar pero también Felipe González "siempre han defendido esa alianza por la libertad y lo siguen haciendo".

El líder del PP ha indicado que hasta tenía que "pedir perdón" a los argentinos ante el hecho de que Zapatero "se haya puesto a perpetrar un libro" sobre Jose Luis Borges. "Afortunadamente la figura de Borges es gigante y si soportó en vida la miopía del comité Nobel, también va a soportar que se intenten apropiar de él en el ataque a las ideas de la libertad", ha apostillado.

Casado ha arremetido contra aquellos populistas que "utilizan la democracia para llegar al poder" pero luego "se infiltran en las instituciones para debilitarlas, reescribir las constituciones y perpetuarse en el poder". Sin embargo, ha advertido de que no se les puede combatir "con más populismo y extremismo".

"Pensamos que combatirlo con radicalidad produce un incendio mayor e intentar aplacar las revoluciones izquierdistas con políticas populistas que prometen el cielo o soluciones fáciles a problemas complejos, tienden a agudizar esas tensiones", ha declarado.

En este punto, ha defendido una alianza de proyectos políticos "centrados, moderados y reformistas" frente a la "tentación de responder con más ira o con más rencor". "Tenemos que ser firmes a la hora de defender nuestros valores y principios", ha señalado, para enumerar los cinco ejes de esa alianza: la Nación democrática; la defensa del Estado de Derecho; un modelo económico basado en el libre comercio, la defensa del derecho de propiedad y una fiscalidad
moderada; igualdad de oportunidades; y seguridad.

En especial, ha destacado el principio de la democracia, "que no tiene atajos", y ha rechazado los "revisionismos históricos y las leyendas negras". "Yo también hoy reivindico la Hispanidad como uno de los acontecimientos más importantes de la humanidad y fuera de esa división que algunos quieren alentar", ha manifestado.

LA CRISIS ECONÓMICA

En su discurso, también ha aludido a la situación de España, dónde se sufre una "grave crisis económica" por la pandemia pero también por "las malas políticas" con los precios de la electricidad y la lista de la compra disparados y una tasa de paro que duplica a la europea. Según ha dicho, hacen falta "estadistas" y no un Gobierno que no hace política "pensando en las próximas elecciones" e incluso en la "próxima encuesta"

Aunque ha señalado que también en Argentina la situación económica es dura con los precios incrementándose un 53% y un gobierno que sigue sin dar confianza a los inversores internacionales y dilapida la herencia recibida. Sin embargo, ha dicho que "sopla viento de cambio" en Argentina.

También se ha referido a la pandemia global del Covid asegurando que el PP en España también exige una "gestion eficaz" de la pandemia, en la que no se tenga que elegir entre "libertad y seguridad" porque "si algo se ha demostrado es que la salud y el empleo tienen que ir juntos". "Elegir la salud o el empleo es como elegir entre respirar o comer", ha apostillado.

APOYO A RODOLFO MARTÍN VILLA

Tras asegurar que las últimas elecciones fueron una "debacle para Fernández y Kichner", ha indicado que si hay voluntad y determinación reformista por parte de la alternativa moderada y centrada, Argentina lo tiene todo para ser una potencia emergente en dos años, con un "cambio de ciclo". "El viento de cambio sopla fuerte en esta tierra, como también sopla en vuestra querida España", ha aseverado.

Casado ha expresado su apoyo a Macri --que ha presentado una apelación ante la Cámara Federal de Mar del Plata por su procesamiento por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan-- y le ha dicho que no van a tener éxito las "infamias y las campañas de desprestigio" porque los argentinos "saben muy bien lo que hiciste por esta tierra".

Además ha criticado que la Justicia en Argentina esté "intentado hacer procesos contra personalidades españolas que fueron claves en la Transición, en ese abrazo entre los exiliados y los que venían de un régimen autoritario". De esta forma se ha referido al hecho de que la jueza argentina María Servini de Cubría haya procesado a Martín Villa, de 87 años, por homicidio y tortura durante la dictadura.

Este miércoles, Casado viajará a Montevideo para reunirse con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou. Y por la tarde tiene previsto también mantener encuentro en el Partido Nacional.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo