Martes, 07 de mayo de 2024

RIVERO: "LA BATALLA ACABA DE COMENZAR"

Canarias no está dispuesta a "cruzarse de brazos" ante las prospecciones

 El presidente del Ejecutivo canario presentará la próxima semana una queja forman ante la Comisión Europea ante la "flagrante vulneración" del derecho comunitario  

     El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, conocidos los últimos pronunciamientos judiciales que autorizan las prospecciones en aguas del archipiélago, ha dicho que no está dispuesto a "cruzarse de brazos" ante lo que constituye "un atropello y una agresión al sentido común y al interés general de las islas", y ha advertido de que la batalla "acaba de comenzar".

   En su blog personal, Paulino Rivero ha señalado que el Ejecutivo autonómico, el Parlamento, los cabildos, los ayuntamientos, colectivos y asociaciones están "más unidos, más fuertes y más firmes" que hace una semana, una unidad que considera "imprescindible" para evitar que las prospecciones petrolíferas amenacen "seriamente" el modelo económico, la biodiversidad y el futuro de Canarias.

   Rivero ha incidido en que el auto del Supremo ha hecho que la sociedad canaria se sienta "aún más firme" en la defensa del mar y de sus derechos, por lo que ha querido dejar claro que el Gobierno, el resto de instituciones y colectivos van a combatir "con todas las herramientas a su alcance" una decisión "claramente contraria" a la voluntad de Lanzarote, de Fuerteventura y de Canarias; una decisión que requiere "una respuesta tan meditada como contundente, tan responsable como valiente, tan firme como razonada", pues "está en juego el futuro de Canarias y con Canarias no se juega", recalcó.

    En este sentido, ha anunciado que la Comunidad Autónoma promoverá cuantas acciones jurídicas y políticas sean necesarias para ganar "el pulso" que el Estado y Repsol "está echando a todos los canarios despreciando al Parlamento y a las principales instituciones del archipiélago", y ha añadido que los acontecimientos judiciales de los últimos días han dado "más fuerza para seguir luchando". "Si alguien está pensando que los canarios nos vamos a rendir, se equivoca", recalcó.

   Paulino Rivero ha indicado que mientras el PP canario "defiende los intereses de Repsol y de sus accionistas", el Ejecutivo que preside y las principales instituciones del archipiélago defienden "los intereses de las islas y de sus ciudadanos". "Gobierno, Parlamento, cabildos y ayuntamientos estamos del lado de los ciudadanos. Son otros los que tienen difícil -o imposible- explicar lo que están haciendo", agregó.

 ENTREVISTA EUROPEA

   Respecto a la entrevista que mantuvo este viernes con el comisario europeo de Medio Ambiente, Andris Piebalgs, el presidente de Canarias ha dicho que ha servido para poner sobre la mesa la "oposición unánime" que hay en las islas a las prospecciones petrolíferas por la posible vulneración de las leyes medioambientales comunitarias y por su incompatibilidad con el desarrollo de las islas.

   En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo canario presentará la próxima semana una queja forman ante la Comisión Europea ante la "flagrante vulneración" del derecho comunitario en lo que se refiere al artículo 6.3 de la Directiva Hábitat, que estipula la obligación de redactar informes de impacto allí donde se puedan ocasionar daños al medio ambiente.

   Rivero ha destacado el compromiso "expreso" del comisario en la defensa del interés general y del cumplimiento de la normativa comunitaria y su disposición a analizar el expediente, de ahí que se haya mostrado convencido "incluso más que antes" de que "la batalla se puede ganar y de que se pueden parar las prospecciones".

   "No podemos permitir que se concrete una agresión medioambiental que comprometa el futuro de ésta y de las próximas generaciones, que ponga en peligro el sector turístico, que con sus aciertos y desaciertos ha contribuido al bienestar y progreso del archipiélago", apuntó, para añadir que el riesgo de una actividad petrolífera es "mucho" y sus beneficios son "pocos o nulos".

   En consecuencia, ha insistido en que "no bajará la guardia" y "seguirá luchando desde la unidad" contra una decisión que "pone en riesgo" el futuro de Canarias y que "al calor de promesas insostenibles sólo esconde el objetivo de defender el beneficio de una multinacional aún cuando el precio sea sacrificar a toda una Comunidad Autónoma".

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo