Martes, 23 de abril de 2024

Kaczynski acusa a la UE de "abusar" de su poder con medidas de "carácter político" contra Polonia

Bruselas avisa a Polonia de que está "muy cerca" de activar proceso para retirar su derecho a voto en UE

"Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, estamos muy cerca de activar el artículo 7", ha declarado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en una rueda de prensa en Bruselas.

"Las medidas recientes amplifican la amenaza al Estado de derecho, por eso hemos hablado de ello el Colegio de Comisarios", ha explicado el político holandés, tras una reunión del Ejecutivo comunitario en la que, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida específica.

Timmermans ha adelantado que el asunto volverá a la agenda del Colegio la próxima semana y será entonces cuando formalicen la apertura de un nuevo expediente por "violar" las reglas de la Unión Europea y redactarán una nueva recomendación sobre el Estado de derecho en el país del Este si la reforma es adoptada en lo términos actuales.

Bruselas no puede tomar medidas específicas por la polémica reforma de la judicatura durante su tramitación en curso, ya que se trata de un proyecto, y debe esperar a que sea adoptada como ley.

Además, la Comisión quiere estar segura de que cuenta con una sólida base legal para armar las acusaciones de esos dos expedientes y está a la espera de recibir una versión traducida y detallada del paquete de reformas que afectan a la judicatura.

La reforma que prepara el Gobierno polaco destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros son nombrados por el presidente del órgano, y facultará al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.

La medida proporcionará el control efectivo sobre el Poder Judicial al partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS), que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria.

Timmermans ha recordado que cuenta con un "amplio apoyo" en el seno del Consejo para su gestión del pulso con Polonia y ha asegurado que muchos de los Estados miembro, incluidos aliados tradicionales de Polonia, han llamado al Gobierno de Beata Szydlo a "reabrir" el diálogo con Bruselas.

También ha señalado el consenso en el Colegio de Comisarios respecto al proceso y a la determinación de expedientar de nuevo a Polonia la semana próxima.

La comisaria polaca, Elzbieta Bienkowska, preguntada por ello en una rueda de prensa posterior, ha dicho que el debate ha abordado el respeto de los derechos fundamentales que su país "aceptó" en su adhesión a la UE y que la reacción de Bruselas dependerá de si finalmente se adopta o no la ley.

JUECES AL SERVICIO DEL GOBIERNO

"Bajo estas reformas, los jueces servirán al gusto de los líderes políticos y serán dependientes de ellos", ha alertado Timmermans, quien también ha aclarado que la Comisión ha tomado buena nota de las enmiendas propuestas por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, pero que las considera insuficientes ya que no abarcan la totalidad de leyes que preocupan en la UE.

Timmermans ha aprovechado su comparecencia para reivindicar la libertad de expresión y censurar los ataques "personales" de las últimas horas dirigidos contra periodistas críticos con el Gobierno polaco. "Lo que no puede ocurrir es que periodistas sean intimidados por hacer su trabajo (...) No funciona así en una sociedad libre", ha recalcado.

Bruselas, que trata de agotar la vía diplomática con Varsovia para no recurrir al "botón nuclear" del artículo 7, ha intentado sin éxito establecer un diálogo estructurado para abordar las preocupaciones sobre el Estado de derecho, un paso previo necesario antes de explorar el artículo 7.

Sin embargo, Timmermans ha lamentado las dificultades para establecer ese diálogo con sus interlocutores polacos y ha reiterado este miércoles la llamada a los ministros de Exteriores y de Justicia de Polonia para que viajen a Bruselas y discutan sobre la situación. "Siempre estoy abierto a hablar con ellos, hace falta tener diálogo para resolver problemas entre amigos", ha zanjado.

ARTÍCULO 7

El artículo 7 de la Unión Europea establece un proceso en dos etapas para actuar ante las violaciones de las libertades fundamentales en un Estado miembro.

El Consejo, a instancias de la Comisión, del Parlamento Europeo o de un tercio de los propios países de la UE, puede iniciar la primera fase para examinar si existe un "riesgo claro de violación grave" del Estado de derecho, para lo que sería necesario el visto bueno de cuatro quintas partes de los 28.

Este es el paso que el Ejecutivo comunitario sopesa, pero que estudia con cautela porque quiere asegurar que cuenta con el respaldo necesario en el Consejo, para evitar que la falta de apoyos desactivase de inmediato la reacción.

El siguiente paso, que ya exigiría la unanimidad del Consejo, supondría constatar que existe una "violación grave y persistente" en el país investigado. A partir de esa señal, los Veintiocho podrían, por mayoría cualificada, suspender determinados derechos del Estado miembro, incluido su derecho a voto en la UE.

Kaczynski acusa a la UE de "abusar" de su

poder con medidas de "carácter político"

contra Polonia

El líder del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha acusado a la Unión Europea de "abusar" de su poder por amenazar al país con una suspensión por las reformas que ha impulsado el Gobierno, por considerar que se trata de una acción de "carácter político".

"Los temas con los que estamos lidiando ahora mismo pertenecen exclusivamente a la jurisdicción del país, así que lo tenemos aquí es un abuso (...) Es simplemente una acción que tiene carácter político", ha dicho Kaczynski en declaraciones a la cadena estatal TVP.

La Comisión Europea ha dado un ultimátum al Gobierno ultraconservador polaco para que frene la polémica reforma judicial que "amplifica la amenaza sistémica" al Estado de Derecho en el país y le ha avisado de que "está muy cerca" de iniciar el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la UE, que podría llevar a suspender el derecho a voto de Varsovia en las decisiones a 28.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha adelantado que el asunto volverá a la agenda la próxima semana y será entonces cuando formalicen la apertura de un nuevo expediente por "violar" las reglas de la UE y redactarán una nueva recomendación sobre el Estado de Derecho en Polonia si la reforma es adoptada en lo términos actuales.

La reforma que prepara el Gobierno polaco destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros ahora son nombrados por el presidente del órgano, y facultará al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.

La medida proporcionará el control efectivo sobre el Poder Judicial al partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS), que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria. "Bajo estas reformas, los jueces servirán al gusto de los líderes políticos y serán dependientes de ellos", ha alertado Timmermans.

Además, Timmermans ha aprovechado para reivindicar la libertad de expresión y censurar los ataques "personales" de las últimas horas dirigidos contra periodistas críticos con el Gobierno polaco. "Lo que no puede ocurrir es que periodistas sean intimidados por hacer su trabajo (...) No funciona así en una sociedad libre", ha recalcado.

Bruselas, que trata de agotar la vía diplomática con Varsovia para no recurrir al "botón nuclear" del artículo 7, ha intentado sin éxito establecer un diálogo estructurado para abordar las preocupaciones sobre el Estado de Derecho, un paso previo necesario antes de explorar el artículo 7.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo