Domingo, 27 de julio de 2025
Se detectaron graves irregularidades en el censo
Aung San Suu Kyi consigue el escaño al que se presentaba en el Parlamento birmano
La activista y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha obtenido el escaño parlamentario al que se presentaba en las elecciones parciales de este domingo en Birmania, según informaron al diario The Irrawaddy News fuentes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), citando encuestas a pie de urna.
Según el diario Irrawaddy News, Suu Kyi se ha hecho el asiento correspondiente a Kawhmu, en el sur de Rangún, con 270 votos a favor por los 37 que obtendría su rival, el doctor Soe Min, del Partido de la Unión, Desarrollo y Solidaridad (USPD), la formación creada por la junta militar que anuló los legítimos resultados de las elecciones de 1990.
"La tía Aung San Suu Kyhi ha ganado. La LND se ha hecho con la circunscripción de Kawhmu", proclamó un alto responsable del partido ante cientos de simpatizantes, y dirigiéndose a la activista con el apelativo honorífico que le ha dedicado el pueblo birmano.
La activista, de 66 años, fue detenida poco después de los comicios del 90, y desde entonces padeció largos períodos de arresto domiciliario hasta su liberación definitiva el pasado 13 de noviembre, en el marco de un proceso de reformas democráticas iniciadas por el actual gobierno birmano, de carácter presuntamente civil pero que integra a numerosos simpatizantes del antiguo régimen de los militares.
Suu Kyi parece haberse alzado así con un triunfo histórico tras dos décadas de aislamiento --tanto de ella como de su partido-- y a pesar de sus temores sobre un posible fraude en los comicios.
Ayer, por ejemplo, los observadores internacionales presentes en las elecciones detectaron graves irregularidades en las listas de votantes a los comicios como que los nombres de algunos de los inscritos se repetían hasta en una veintena de ocasiones, o que los censos incluyen a numerosa gente fallecida.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna