Jueves, 28 de marzo de 2024

Un agente de Información de Lleida apunta que dos mossos le dijeron expresamente que no colaborarían

- Marchena vuelve a abroncar a la defensa de Cuixart y exige que interrogue por hechos con trascendencia jurídica

Ha sido el abogado Benet Salellas el que había tomado la palabra en el juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo para interrogar al sexto agente de Policía que declaraba esta mañana como testigo, quien ha contado su experiencia en la intervención que realizó junto a su equipo en un centro de atención primaria (Cappont) de Lleida durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Según el testimonio de este policía, en un momento dado del operativo, concretamente durante el repliegue, vio cómo un civil era atendido por lesiones que habría sufrido en el enfrentamiento entre antidisturbios y manifestantes. El abogado de Cuixart le ha preguntado si sus compañeros o él "se interesaron" por el estado del hombre.

El agente sólo ha contestado que se fueron de allí rápidamente y ya no volvieron, dando a entender que la respuesta es negativa, si bien Marchena no ha dejado continuar ni al testigo ni al letrado, al que ha pedido que interrogue por hechos de trascendencia jurídica para este procedimiento.

NO PREGUNTAR POR "SENTIMIENTOS PIADOSOS"

Salellas ha replicado que este asunto está incluido en el escrito de defensa de Cuixart, pero el magistrado le ha cortado: "El objeto del proceso está claramente delimitado y si ha incluido en su escrito hechos que no tienen trascendencia jurídica.... Preguntar el sentimiento piadoso o no piadoso de un sujeto que está actuando como fuerza de intervención pública no tiene trascendencia jurídica, lo haya incluido o no en su escrito de defensa".

"No vamos a discutir usted y yo. Está perdiendo el tiempo y nos lo está haciendo perder a nosotros", ha aseverado el presidente del tribunal, visiblemente molesto, ya que esta no ha sido la primera vez que Marchena ha cortado a Salellas durante la sesión de esta mañana, pues el letrado ha preguntado a otro testigo, otro policía nacional, por el tipo de lesiones que sufrieron votantes durante una intervención el 1-O.

Y además, esta semana el magistrado ya había llamado la atención al equipo de defensa de Cuixart por el contenido de las preguntas que estaba dirigiendo a otros policías que actuaron el día del referéndum independentista. Fue, en concreto, tras el reproche que hizo la fiscal Consuelo Madrigal, cuando advirtió de que esta vista "no es un juicio a la Policía".

Marchena tomó la palabra entonces para requerir a todos los abogados de los acusados que "no formulen sus preguntas partiendo de versiones que ellos consideran probadas o acreditadas", después de lamentar que es algo que lleva pidiéndoles desde hace varios días, aunque "sin éxito".

NIÑOS EN PRIMERA LÍNEA

Por lo demás, el juicio ha transcurrido esta mañana con la normalidad habitual, con los testimonios de policías nacionales que, ya fueran miembros de la policía judicial o de los antidisturbios, actuaron el 1-O para tratar de impedir la votación.

Un subinspector que estuvo ese día en cuatro colegios ha relatado al tribunal que en la escuela oficial de idiomas de Lleida vio a unos niños que estaban con su padre en la primera línea de los manifestantes para entorpecer el acceso de los policías al centro. Por eso, se acercó al hombre y le sugirió que saliera de allí "por lo que pudiera pasar". "Yo con mis hijos no haría eso, no los pondría nunca en peligro", ha apuntado en respuesta a preguntas del fiscal Fidel Cadena.

Como otros testigos, este policía ha explicado los "insultos, empujones y golpes" que recibió ese día en la mayoría de los centros donde intervino, una situación que, según ha reconocido, ha visto "muchas veces", incluso "en sitios peores", como por ejemplo las manifestaciones del 15-M.

Las defensas han intentado ofrecer otra versión de los hechos, preguntando al testigo si las personas congregadas en los centros gritaban que sólo querían votar. "Nos daban patadas y cuando íbamos a repeler el ataque levantaban las manos y decían 'somos gente de paz'", ha replicado.

Salellas lo ha intentado también y el subinspector ha apuntado que cuando le decían que lo que querían era votar él les contestaba que ese no era su problema: "Yo les decía: 'eso no me lo diga a mí, tenemos una orden judicial'", ha narrado.

Este policía ha contado también una historia algo rocambolesca sobre un hecho que le sucedió el 1 de octubre por la tarde, cuando se dirigió a una clínica para que le observaran las lesiones que había sufrido en las actuaciones de la mañana. Según ha dicho, se percató de la presencia de un hombre al que ya había visto en varias ocasiones ese día, por lo que le preguntó si le estaba siguiendo.

El testigo ha indicado que el hombre no se supo explicar y que cuando le preguntó si era mosso d'Esquadra se limitó a callarse, aunque también asintió con la cabeza. "Fue un error no identificarle. Pero luego fue muy amable y me acompañó hasta la puerta de Urgencias", ha afirmado.

LO SENTÍAN, PERO NO COLABORARÍAN

Finalmente, el séptimo agente en declarar antes del receso de la mañana, perteneciente a la Brigada de Información de Lleida que ese día actuó como policía judicial, ha manifestado a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal que los mossos d'Esquadra a los que vio y se dirigió ese 1 de octubre en los centros en los que intervino le señalaron expresamente su negativa a prestar apoyo, ni siquiera para mediar y sacar a las personas mayores de entre la masa de concentrados.

"¿Verbalizaron que no participarían?", le ha preguntado concretamente la fiscal, a lo que el agente ha respondido afirmativamente. Se lo dijeron la pareja de mossos presente en cada uno de los cuatro colegios que visitaron, si bien en el primero de ellos --el centro Cappont-- los mossos le pidieron que comunicara su petición a un superior: "Cuando llegó el caporal dijeron que no, que lo sentían, pero que no iba a participar".

Este agente ha coincidido con los cuatro miembros de antidisturbios que habían testificado antes que él en subrayar la violencia que se produjo en este lugar cuando la comisión judicial salía con las urnas, que ha llegado a calificar de "turba violenta".

Fue en este momento, con un número de concentrados que duplicaban e incluso triplicaban a las 200 personas que se encontraron a la entrada, cuando se produjeron los golpes, empujones y patadas en las que unos seis policías resultaron lesionados.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo