Jueves, 25 de abril de 2024

Voluntarios y Cooperantes

Olvidan que esa palabra la puso en boga la iglesia polaca en su lucha contra la tiranía comunista y que es una nueva forma de nombrar a la Caridad, palabra y acción que tanto habían desprestigiado las ideologías marxistas, arguyendo los errores que sin duda habían cometido algunos de los que la practicaban y olvidando tanto bien como había hecho. También se ignora que Caridad significa simplemente amor, pero claro cuando se cosifica a los seres humanos el amor es algo innecesario.

Como consecuencia de esta corriente de pensamiento, comenzaron a proliferar las llamadas ONG, es decir, organizaciones no gubernamentales, que sin embargo están subvencionadas largamente por los gobiernos y en ellas llevan a cabo su trabajo "caritativo", huy perdón quería decir solidario no vaya a ser que me demanden, los llamados cooperantes.

Los cooperantes son el núcleo de estas organizaciones benéficas y algunos voluntarios, y aquí viene a colación el titulo, la mayoría de la gente los considera sinónimos que definen a las personas que colaboran con estas entidades y nada más lejos de la verdad. Los cooperantes son en realidad asalariados que trabajan en estos organismos como podrían hacerlo en cualquier otra empresa, sin embargo los voluntarios son las personas que trabajan gratis total en organizaciones benéficas y que incluso hacen aportaciones de su propio patrimonio.

Si la diferencia es tan radical ¿Por qué se han convertido entonces en sinónimos? ¿Casualidad? ¿O hay algo más? Lo segundo, como no podía ser de otro modo, representa nada menos que la quintaesencia de este mundo donde reina la impostura. Trabajas en un lugar donde no sólo te ganas la vida sino que además quedas como un héroe ante la sociedad, el chollo perfecto, quizá por eso tantas de estas organizaciones han sufridos problemas  de, llamemos, "evaporación" de fondos.

Quizá por eso mucha gente no creyente prefiere dar sus donativos a las órdenes religiosas y a la iglesia católica antes que a una ONG porque saben que los primeros llevan la ayuda personalmente y no "se pierde"

También puede ser la causa de que la organización que tiene la Iglesia Católica para ayudar a las personas marginadas y en apuros, Caritas, sea la más valorada de las ONG, aunque esto sea un nuevo error popular quizá no del todo inocente, puesto que Caritas es, en realidad, la confederación de las entidades de acción caritativa y social de la iglesia católica instituida por la Conferencia Episcopal, es decir no una ONG sino también Iglesia

Cáritas está formada fundamentalmente por laicos católicos voluntarios o lo que es lo mismo, personas que regalan su trabajo, su esfuerzo, su dinero  y además no les importa que no se les reconozcan su labor ni siquiera que muchos de los que son atendidos por ellos crean que lo hacen por dinero. Y esto sucede porque lo hacen  movidos por el Amor con mayúsculas, el amor de Dios y su reflejo en el amor a los demás.


Comentarios

Por JMG 2015-01-08 11:14:18

La Conferencia Episcopal debería estar un poco más atenta. Cáritas está contratando demasiados cooperantes (que cobran) que aparentemente se están haciendo con el control de la asociación, menospreciando a los voluntarios (que no cobran). Simultáneamente ya no tiene importancia el ser católico practicante para "hacer el bien" desde Cáritas poniendo en riesgo el caracter eclesial de la asociación, a traves del cual la Iglesia Católica practica la caridad


Por Argumentos 2015-01-04 14:13:56

Sí, sin embargo Cáritas debe de estar atenta a que la presión ambiental no la convierta en una ONG más tan al uso y de la que la separan tantas cosas. El espíritu debe de ser uno y la diferencia entre un voluntario Cáritas y uno ONG debe ser obvia. Sin complejos.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo