Domingo, 24 de junio de 2018

Un observatorio internacional vuelve a poner a Pakistán en la lista de países financiadores del terrorismo

Esta medida es parte de una estrategia de presión de Estados Unidos para que Pakistán rompa sus supuestos vínculos con grupos de milicianos islamistas que están llevando a cabo ataques en Afganistán y significa un duro golpe tanto para las relaciones entre Islamabad y Washington, ya de por sí tirantes, como para la economía paquistaní, ya que podría perjudicar a los bancos y a la inversión extranjera.

La inclusión de Pakistán en la llamada 'lista gris' de países que no están haciendo lo suficiente como para combatir la financiación del terrorismo se ha producido pocos días después de que el FATF le concediese una tregua a Islamabad de tres meses en los que, supuestamente, no iba a aprobar esta medida.

Sin embargo, Washington se ha pasado las tres últimas semanas haciendo presión con el resto de los miembros del observatorio para que sí que lo hiciesen. Los esfuerzos de último minuto de Islamabad para evitar la decisión han incluido la modificación de sus leyes contra el terrorismo y la toma de control de las organizaciones controladas por Hafiz Saeed, una figura islamista a la que la Casa Blanca culpa de los atentados de Bombay de 2008 en los que murieron 166 personas, pero ha sido insuficiente, según medios indios como la televisión Times Now.

TURQUÍA, ÚNICO PAÍS QUE HA RECHAZADO LA MEDIDA

Según las normas del FATF, no se necesita de unanimidad para aprobar una medida de este estilo y Reino Unido, Francia y Alemania han apoyado la propuesta de Estados Unidos. Una fuente diplomática relacionada con uno de los países de FATF ha relatado cómo de los tres grandes opositores, a saber China, el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) y Tuquía, los dos primeros dejaron de oponerse a la medida el jueves por la noche.

La fuente ha añadido que las consecuencias económicas de la decisión no se aplicarán hasta junio lo que, en teoría, permitirá que Pakistán tenga cierto tiempo para enfrentarse a su relación con la financiación de terrorismo "pero las posibilidades de que eso se produzca, especialmente en un año electoral, son mínimas".

Las autoridades paquistaníes y los analistas temen que el hecho de estar en la "lista gris" del FATF puede poner en peligro las pocas relaciones bancarias que tienen con el exterior justo cuando se avecinan unas elecciones generales en verano. De esta manera, Pakistán ha vuelto a entrar en la lista de alerta del FATF, donde ya estuvo desde 2012 hasta 2015.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo