Miercoles, 24 de abril de 2024

 EL ORIGEN DE CATALUÑA Y EL INDEPENDENTISMO (VI)

Recordando algunas citas

En el año 1893, según creo, Francisco de Asís Cambó y Batlle, más conocido como Francesc Cambó, comenzó su tarea de predicar el catalanismo por las tierras de Cataluña, más allá de donde no llegan las palabras llegará el corazón, decía. Posteriormente, en sus Memorias, él mismo diría: "En su conjunto, el catalanismo era una cosa mísera cuando, en 1893, inicié en él mi actuación. Organizamos excursiones por los pueblos del Penedés y del Vallés, donde había algún catalanista aislado, no creo que hiciéramos grandes conquistas: los payeses que nos escuchaban no llegaban a tomarnos en serio. Aquel era un tiempo en el que el catalanismo tenía todo el carácter de una secta religiosa. Puede decirse que todos los catalanistas se conocían entre sí."

También decía en sus memorias, acordándose de todo el capital de muchos españoles proveniente de las colonias en busca de un proteccionismo más seguro, y digo del capital español, invertido en gran parte en industria: "Diversos hechos ayudaron a la rápida difusión del catalanismo. La pérdida de las colonias, después de una sucesión de desastres, provocó un inmenso desprestigio del Estado. El rápido enriquecimiento de Cataluña, fomentado por el gran número de capitales que se repatriaban de las colonias perdidas, dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestra propaganda dirigida a deprimir el Estado español y a exaltar las virtudes y merecimientos de la Cataluña pasada, presente y futura."

Desde luego, sí tenía razón, pues fue la Cataluña futura, más concretamente el catalanismo más radical, quien por mediación de los hijos de esos emigrados, nacidos ya en Cataluña, herederos de esas industrias y capitales invertidos, quienes ayudaron a fomentar ese ideal, pero con el trabajo de los buenos catalanes, que nada tenían que ver con esto.

También añadiré otra de sus citas en las memorias, que prefiero analizar al final: "Hay dos maneras seguras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable."

Las palabras de Cambó, fueron corroboradas por su acólito Josep Pla i Casadevall, quien diría con respecto a aquella cruzada pro-catalanista: Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos. En cada comarca había aproximadamente un catalanista: era generalmente un hombre distinguido que tenía fama de chalado.

Llama la atención esta situación particular que apuntan estos dos ilustres catalanes teniendo en cuenta que el nacionalismo catalán se aferra como a un clavo ardiente el ideal de que España ha sido siempre y es una nación opresora contra Cataluña, cuando la historia de Cataluña, siempre ha estado unida a la historia de España, es por esta razón por la que se pretende cambiar, añadiendo no ya mentiras inventadas, si no vaguedades inciertas sin ningún tipo de justificación ni rigor. Ya he comentado anteriormente el tema de la cuatribarrada, y su relación con Wilfredo el Velloso o el peludo, como quiera llamarse.

En su momento, los romanos, creadores del término "Hispania" siempre incluyeron dentro de los límites territoriales de Hispania la que ya muy avanzada la Edad Media, sería Cataluña, siendo Tarraco, capital de una de esas hispanias romanas, y exactamente igual sucedió después con los visigodos, cuya capital, reinando Ataúlfo, se estableció primero en Barcelona, para trasladarla después al centro de la Península, concretamente a Toledo. Un gran historiador de ésa época, Isidoro de Sevilla, entre otros, hablan de una nación llamada España, de raíces romanas y cristianas, y esas raíces y ese sentimiento, no se rompió posteriormente con la invasión musulmana (que por cierto, todavía continúa) dándose entonces a la resistencia contra el invasor musulmán (ahora eso ya no se da, pues es políticamente incorrecto).

Como también se ha comentado anteriormente, en el tema de Wifredo el Velloso, los francos, en un intento de protegerse de la invasión islámica se apoderaron de unos territorios del sur de los Pirineos a los que denominaros Marca Hispánica, no aparece la marca Cataluña o catalana, sin menospreciar a nadie, pues Cataluña es o por lo menos lo ha sido, un orgullo para España, como se verá más adelante. Los monarcas francos tenían bien claro que aquel territorio era España, de ahí el nombre de Marca Hispánica, y que algún iluminado querrá ver como término meramente territorializado de una manera globalizadora dentro de un contexto coyuntural de acoso. En 815, poco después de la creación del condado de Barcelona como frontera entre el reino de los francos y los musulmanes, Ludovico Pío, o Luis el Piadoso, como se quiera llamar, rey de Aquitania y soberano de Septimania, promulgo un precepto destinado a los habitantes del condado de Barcelona y otros subalternos el que se habla de forma literal de "españoles" y dice algo de mucho interés sobre los habitantes de lo que actualmente se llama Cataluña: Muchos españoles, no pudiendo soportar el yugo de los infieles y las crueldades que éstos ejercen sobre los cristianos, han abandonado todos sus bienes en aquel país y han venido a buscar asilo en nuestra Septimania o en aquella parte de España que nos obedece.

En este documento ni aparecen la palabra Cataluña, ni la palabra catalanes, pues no existían, y sí se hace mención a los españoles y España.

El mito de la confederación catalano-aragonesa

La familia de los condes de Barcelona, vasallos del reino franco, fueron de origen extranjero hasta el año 1096 exceptuando a Berenguer III que se caso con una hija de don Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador) En primeras nupcias ,María Rodríguez, (María Rodríguez o Díaz) Casó en segundas nupcias con Dulce de Provenza o de Rouergue. De su unión nació Berenguela de Barcelona (1108), que fue luego esposa del rey Alfonso VII de Castilla. Esta puede ser una razón más del nacionalismo catalán, no ya para adjudicarse Baleares, Valencia etc,etc, si no Castilla, pues les pertenece por derechos sucesorios de índole histórica y tal y tal y tal, me permito una pequeña sonrisa malévola para no aburrir, es una broma, claro, aunque nunca se sabe de qué forma puede ser utilizado.

En 1137, Berenguer IV rompió con esa tradición, y se casó con la princesa Petronila de Aragón, así pues, el condado de Barcelona, que no era Cataluña, ni era una nación catalana, ni tenían ninguna intención de serlo, volvía a integrarse en el proceso de reconstrucción y Reconquista de una España a punto de desintegrarse por la invasión islámica y lo hacía no como parte de una confederación catalo-aragonesa, como inventan los nacionalistas que ya conocemos, pues en ningún momento aparece este nombre en ninguna fuente histórica, sino como parte de la corona de Aragón, que tanto molesta.

Algunos ejemplos, por citar sólo algunos, que la conciencia de que Cataluña era tan solo una parte de España y no una nación independiente podemos encontrarla en los reyes que ejercieron su soberanía sobre ella, como Jaime I en el Concilio de Lyon después de haber ofrecido sus hombres y su flota para emprender una cruzada, diciendo aquello de "Barones, ya podemos marcharnos, hoy a lo menos, hemos dejado bien puesto el honor de España", igual lo hizo su hijo, Pedro III, y de la misma forma lo hizo también Alfonso X de Castilla contra los moros en Murcia, "para salvar a España". Además, hay que aclarar que la fórmula utilizada por Don Jaime en sus documentos desde el 28 de septiembre de 1238 es :" Nos, Jaime , por la gracia de Dios, Rey de Aragón, de Valencia de Mallorca, Conde de Barcelona y Señor de Montpellier"?.es decir, el vínculo entre los diversos reinos, condados y señoríos era la Corona ""unión real" (y no una confederación catalano-argonesa),  y buena prueba de ello es la fórmula que Jaime I, tras su entrada triunfal en Valencia el 28 de septiembre de 1238, emplearía en sus decretos las palabras que acabamos de ver?¿Alguien puede explicar dónde está la susodicha confederación cuando el condado de Barcelona aparece en penúltimo lugar?

Pese a quien le pese, el vínculo que unía a los diversos reinos, condados y señoríos era la Corona, es decir, la "unión real" y no una confederación catalano-aragonesa. ¿Cuántas veces habrá que repetirlo? ¿Hasta cuándo se va a tolerar la manipulación de la Historia? Y otra pregunta que surge es?"sirve de algo vivir en una mentira, o es que la costumbre de la mentira se ha convertido en algo inherente en el nacionalismo catalán?...

La única referencia que utiliza el nacionalismo catalán para autodenominarse "Principat" la toman del matrimonio del conde catalán Ramón Berenguer IV con la hija de Ramiro II, el Monje, Rey de Aragón ,la princesa aragonesa Petronila, pero resulta que no es más que una referencia falsificada. En  los documentos que contienen los pactos para el matrimonio de la futura reina argonesa, doña Petronila, con el Conde de Barcelona se lee lo siguiente:

 El primero, el 11 de agosto de 1137, RAMIRO II DE ARAGÓN CONCIERTA EL CASAMIENTO DE SU HIJA PETRONILA CON EL CONDE RAMÓN BERENGUER IV DE BARCELONA. Los llamados "esponsales" (digo llamados porque fueron algo más que simples esponsales) se firmaron en Barbastro. (Petronila, tenía un año; Ramón Berenguer, la superaba en más de veinte). Este es el texto completo:

Yo Ramiro, por la gracia de Dios, rey de los aragoneses, TE DOY A TI, conde y marqués de los barceloneses, COMO ESPOSA, a mi hija, CON LA INTEGRIDAD DEL REINO DE LOS ARAGONESES, como mi padre Sancho o mis hermanos Pedro y Alfonso mejor hubieron y tuvieron, ambos y los demás hombres de su estirpe. DEJANDO A SALVO, LOS USOS Y COSTUMBRES QUE MI PADRE SANCHO Y MI HERMANO PEDRO TUVIERON EN SU REINO. Y te encomiendo a todos los hombres de dicho reino, bajo homenaje y juramento, que te sean fieles en tu vida y en tu cuerpo y en todos tus miembros, y que se mantengan sin fraude ni decepción, y que te sean fieles de todo el reino pretitulado, y de todos y de todas las pertenencias del reino, SALVO LA FIDELIDAD A MÍ Y A MI HIJA.  Todo lo antes escrito, yo el citado Ramón, lo hago a ti, Raimundo, conde y marqués de los barceloneses, DE MODO QUE, si mi dicha hija muriese y tú fueras superstite (la sobrevivieras) tengas, libre e inmutablemente la donación de dicho reino, sin ningún impedimento, DESPUÉS DE MI MUERTE. ENTRETANTO ESTO SUCEDA, si estando yo vivo, quisiera hacerte algún aumento o entrega de honores y "municiones" de dicho reino, permanecerá bajo la fidelidad dicha, firme e inmóvil; Y YO EL DICHO REY RAMIRO SEA REY, SEÑOR Y PADRE, EN DICHO REINO Y EN TODOS TUS CONDADOS, MIENTRAS ME PLACIERA (quisiera). (Vease, ACA, Cancillería Real, Pergamino nº 86 duplicado de Ramón Berenguer IV).

Pero sigue,  ya que el mismo  11 de agosto de 1137, RAMIRO II, COMPLEMENTA EL DOCUMENTO ANTERIOR. Su texto en la parte dispositiva dice: Yo Ramiro, hijo del rey Sancho, rey de los aragoneses, doy a ti Ramón, conde barcelonés, mi reino de Aragón, con mi hija, todo íntegramente, como lo dividió el rey Sancho el Mayor, abuelo de mi padre; y como lo dividí con el rey García Ramírez de los navarros, en Pamplona, exceptuadas las tenencias que el sobredicho rey Sancho (el Mayor) dio al rey Ramiro, mi abuelo, en Navarra.ESTO TE DOY Y CONCEDO A LOS HIJOS TUYOS QUE FUESEN DE GENERACIÓN DE MI HIJA, por los siglos de los siglos. Tú, en cambio, convienes conmigo, en palabra de verdad, y pones tus manos entre mis manos, QUE NO ENAJENES, ni hagas enajenar, este reino que te doy, durante la vida de los hijos de mi hija. Y que durante TODA MI VIDA ME TENGAS COMO PADRE Y SEÑOR AUNQUE TE ENTREGUE EL REINO, SIN EMBARGO NO RENUNCIO A MI DIGNIDAD. (Véase, UBIETO, Creación y desarrollo de la Corona de Aragón, Zaragoza, Anubar, 1987, p. 144/5).

Pero, no contento con lo anterior, el 27 de agosto de 1137, RAMIRO II, COMPLEMENTA LOS DOS DOCUMENTOS ANTERIORES. Su texto dice: 5 Este es el "donativo" que hace don Ramiro, rey de los aragoneses, al ilustre Ramón, conde de los barceloneses. Le dona y confirma y lauda que DESDE AQUEL MISMO DÍA en que le dio a su hija, con su "honor" encomendando el homenaje de sus hombres, cerca de Barbastro, todo aquello que el rey hubiese dado o concedido a otro, sería nulo y no tendría rectitud de estabilidad. Del mismo modo le da y aprueba firmemente que DESDE ESE DÍA, en adelante, no dará ni confirmará a nadie sin el consejo y buena voluntad del conde. Y que si lo hace será nulo y sin estabilidad. Este "donativo" lo hizo el rey Ramiro, con el consejo y voluntad de sus nobles, en el castillo de AYERBE (Véase, ACA, Cancillería Real, Pergamino nº 87 de Ramón Berenguer)..

Finalmente, el 13 de noviembre de 1137, RAMIRO II COMUNICA A SUS SÚBDITOS LOS DOCUMENTOS ANTERIORES, y les dice: Es por todos conocido que yo, Ramiro, por la gracia de Dios rey de Aragón entregué a mi hija a Ramón SIMUL CUM OMNI REGNI MEI HONOR, (JUNTAMENTE CON EL HONOR DE REINO), Ahora también, con libre voluntad y fuerte amor de corazón, quiero, ordeno y mando a todos mis hombres, caballeros, clérigos y peones, que los castillos y fortificaciones y todos los honores que tengan y posean en adelante por el mismo conde Ramón como rey, deben tener y poseer, y que le guarden fidelidad y obediencia en todas las cosas así como a rey. Y para que sobre esto nada pueda ser pensado o maquinado por nadie, le dono, otorgo y concedo todo aquello que me había reservado en aquella misma carta de donación que le había hecho inicialmente, al entregarle a mi hija. Yo, Ramiro, rey de Aragón, le dono y otorgo todo lo arriba mencionado a Ramón, conde de Barcelona, y se lo ratifico firmemente, a fin que todo lo que ahora le doy y lo que ya tenía LO RETENGA PERPETUAMENTE A MI SERVICIO Y FIDELIDAD- Todas las cosas arriba mencionadas las otorgo y ratifico firmemente como mejor las tuvo alguna vez mi hermano Alfonso (el Batallador), y para que las tenga todas perpetuamente, BAJO LA FIDELIDAD DEBIDA A MI PERSONA. En El Castellar, ZARAGOZA (Véase, ACA, Cancillería Real, Pergamino nº 85, de Ramón Berenguer IV).

Por lo tanto en ningún momento el rey Ramiro II le otorga al conde la dignidad de Rey. Ramón Berenguer fue conde "consorte" de la princesa Petronila, nunca fue Rey ni príncipe, y mucho menos, Confederación.  Por otro lado , el invento de "principado" surge a partir del reinado de Pedro el Ceremonioso que en 1350 promulgó una pragmática sobre "el nuevo sistema cronológico .. aplicable a todos los lugares del Principado de Cataluña.." ( Hª de España " Menendez Pidal ,. Tomo XIV . Prólogo) . A partir de entonces el nacionalcatalanismo usa dicha denominación, pero es un título sin "príncipe". Una anomalía jurídica sin entidad efectiva . Un título de papel porque jamás ese inventado "principado" ha estado más que en los escritos fantásticos de los historiadores nacionalcatalanistas?¿Cuáles son los motivos y razones?...

Vamos a suponer que Petronila fallece antes de casarse, ¿Quién entiende que sobreviviendo Ramón Berenguer, será rey de Aragón cuando fallezca Ramiro? Nadie. Al referirse el documento  a los hijos, es condición INDISPENSABLE. A partir de la boda, había que estar a la expectativa de acontecimientos. Y naturalmente, el primero era que el matrimonio Petronila-Ramón Berenguer tuviera o no tuviera hijos, porque esa era la RAZÓN FUNDAMENTAL DE LOS ESPONSALES.

Por lo tanto, debemos concluir que La Corona de Aragón no puede ser calificada como confederación catalano-aragonesa porque, en primer lugar, fue el Condado de Barcelona,  y no reino, ni principado,  el que se integró en el Reino de Aragón a través del matrimonio de Ramón Berenguer IV con Petronila, hija de Ramiro II El Monje Ramiro II cedió a Ramón Berenguer el reino, o sea, la función real y el gobierno pero no el título, ya que Ramiro no abdicó. Conservó el título de rey que, a su muerte (1154), heredó su hija Petronila. En aquellos años, las mujeres tenían vedada la función real pero no así la transmisión del título real y, por ello, haciendo uso de tal derecho, Petronila cedió en vida (1164) el título de rey a su hijo Alfonso II (1157-1196), dos años después de la muerte de su esposo. Los herederos de Ramón Belenguer IV adoptaron los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona, con lo cual el último título queda en segundo plano y prácticamente postergado. En el reino de Alfonso II el título del condado de Barcelona (no ya el de Cataluña, que no significa nada entre los títulos de los reyes) pasa a segundo lugar, y en los reinados sucesivos cada nuevo reino que se añade a la Corona le hace retroceder un puesto más. Así, Jaime I lo ostentará como cuarto título, ya que era rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia y conde de Barcelona.

El mito nace con el ensayo de ANTONIO DE BOFARULL Y BROCÁ, de largo título, "LA CONFEDERACION CATALANO ARAGONESA. REALIZADA EN EL PERÍODO MÁS NOTABLE DEL GOBIERNO SOBERANO DEL CONDE DE BARCELONA, RAMÓN BERENGUER IV: ESTUDIO HISTÓRICO, CRÍTICO Y DOCUMENTADO, PREMIADO POR UNANIMIDAD EN EL CERTAMEN ABIERTO EN 15 DE DICIEMBRE DE 1869 POR EL ATENEO CATALÁN", (Barcelona, Luis Tasso, 1872) estos Bofarull, porque hay dos, tienen un largo historial en manipular la historia, como veremos, más adelante con otro de los Bofarull.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo