Sabado, 20 de abril de 2024

la verdad hemipléjica

Los mitos del 34 en clave de sol

Como tantos otros escritos suyos, excelente, a mi juicio, la objetiva, concisa e incontestable crónica que Esteban Greciet - con la serena perspectiva de los sabios libres- nos ofrece en LNE del pasado domingo sobre el la Revolución contra la legalidad republicana en Asturias.

Quienes tratan tercamente de recomponer la Historia contemporánea según ensoñaciones y consignas maniqueas, pretendiendo entronizar nuestra Segunda República como una angelical Utopía tan sólo minada desde la caverna reaccionaria, y frustrada arteramente por un contubernio criminal de señoritos, sotanas, falanges y espadones africanistas bajo palio, deberían ser "al menos - un poco más consecuentes con códigos éticos tan simplistas. Deberían serlo, sobre todo, con su presunto respeto a la legalidad democrática, al coquetear, tan significativa e irresponsablemente, con otras agresiones a la legitimidad republicana, con otros crímenes y con otros criminales que la pudrieron desde dentro ya desde su misma gestación, gravándonos a todos los españoles con una penosa herencia de dobles mentiras, imaginarios impostados, complejos y rencores para los restos. Pero claro, la legalidad republicana es sagrada, incuestionable e inmarcesible en la doctrina de los nuevos jueces sólo cuando allí gobierna el Frente Popular, no cuando, al menos con similar legitimidad, lo hacen otros.¿Por qué no se emplea aquí el mismo rasero que la izquierda recalcitrante utiliza cuando contemporiza con sus descarriados "condenando la violencia venga de donde venga"?

Si además de expulsar del callejero solamente a los malos malosos de otro color, republicanos incluidos, y si pasadas las décadas, atemperadas las pasiones, desaparecidos los actores y presuntamente más civilizado el personal, se crean también rutas turísticas meramente culturales sobre mitologías pretendidamente inocuas, se ha de ser equitativo ya que es difícil ser justo. A mí me parece que no lo es- ni justo ni equitativo- montarse un vía crucis laico por la ruta de las heroicas revoluciones populares (contra la tiranía de la "derecha asesina") a la par que retirar ostentosamente todo reconocimiento a los no menos heroicos convecinos defensores de sus vidas y haciendas (contra el acoso de las "hordas rojas"). Si se va de demócrata exquisito y purista, y encima se ostenta un cargo público y se detenta discrecionalmente una representación ciudadana, hay que ser muy cuidadoso con hechos y gestos, si no se quiere ser acreedor al escaso crédito y respeto que al común de los ciudadanos nos merecen quienes deploran la corrupción, los excesos, los levantamientos, las dictaduras y los desmanes sólo cuando no son de la propia cuerda.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo