Viernes, 29 de marzo de 2024

un episodio del nacional "duelo a garrochazos"

La danza de los cuchillos largos en el PP

El PP bajo la égida de Mariano Rajoy se ajusta tanto al contenido de esta sentencia que casi alcanza el virtuosismo, sobre todo en el último año.

Con el poder que tiene un Gobierno en España sobre el poder judicial "de hecho no hay separación de poderes desde que el inefable Guerra decretó la muerte de Montesquieu- no digamos sobre la fiscalía, de obediencia debida al ministro de justicia o sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, es muy difícil de entender que se haya desatado la caza específica de dirigentes del PP acusados de corrupción, coincidiendo con las elecciones al parlamento europeo y arreciando en la última cita electoral.

El espectáculo de los últimos meses con la caída de de figuras que representaban el mejor activo del PP, eso sí todos ellos ligados al aznarismo, el más destacado de los mismos, Rodrigo Rato, recordado por ser el autor del "milagro" económico del gobierno Aznar tan añorado, especialmente cuando estamos sumidos en la mayor crisis económica que la población española puede recordar y de la que el gobierno Rajoy no sólo nos ha sacado a pesar de la eufórica marcha de la macroeconomía con la que sus esbirros pretenden convencernos de que ya hemos salido del "túnel" aunque la verdad sea que el ciudadano de a pie, tan ajeno a las grandes cifras, sigue sumergido en una situación desesperada que el Gobierno ha agravado con una brutal subida de impuestos que están a punto de aplastar a las clases medias, su electorado natural. Si a esto se añade que tenemos la valoración catastral más alta de la historia y que los ayuntamientos, mayoritariamente gobernados por el PP no han llevado a cabo ni un solo gesto para aliviar esa situación, la añoranza del gobierno Aznar puede hacerse más mayoritaria.

Y ¡oh! Casualidad ahora ha salido a la luz que la Agencia Tributaria fue quien dio la orden a la fiscalía "ambas instituciones directamente dependientes del Gobierno- de que interroguara al exministro Rato y que registrara su domicilio "incluso recurriendo a la violencia". La imagen de un exvicepresidente del Gobierno tratado como un delincuente común por la policía, sin obrar en poder de la fiscalía acusaciones mayores que las que se imputan a otros "eximios" dirigentes como Jordi Puyol, Griñán o Chaves y que desde luego fueron tratados de una manera mucho más "delicada"; mueve a pensar que algo sucede más allá del "inexorable funcionamiento de la máquina de la justicia".

 La cima se alcanza con el tratamiento dado a la candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, quien también participó en el Gobierno Aznar. La campaña desatada contra ella acabó consiguiendo que no tuviera la mayoría necesaria ni siquiera para alcanzar un pacto, el fuego amigo es el que más daño hace por inesperado y porque conoce mejor las debilidades de la víctima. La filtración de la declaración de Aguirre la última semana de campaña fue una auténtica vileza que encima han intentado achacar  al candidato del PSOE, pero no cuela, sobre todo después de conocer las instrucciones que dieron a la agencia tributaria en el caso de Rato.

La resaca la hemos vivido los últimos días con la imputación de dos miembros del ejecutivo madrileño, Lucía Figar y Victoria, en este caso no se ha respetado su condición de aforados, circunstancia que hasta ahora había funcionado como panacea y además a la primera se le imputa por un asunto que no lleva su firma y cuyo monto no alcanza los 2000 euros. "Algo huele a podrido en Madrid". Un diario regional del lugar de procedencia de su familia aprovecha para sacar a relucir todo el árbol genealógico, entre los que figuran una abuela miembro del Opus Dei, debe de ser delito en el mundo "podemita" y se "acusa" a su tío abuelo el general Lacalle Leloup de haber fundado Fuerza Nueva. Si eso hubiera sido verdad hubiera acabado con su brillante carrera militar. Sucede que ahora difamar sale gratis, especialmente si "se rema a favor de corriente" y Lucía Figar si tiene un grave baldón en su trayectoria ser próxima a Aznar, una vez más tener afinidad con el antiguo presidente sale caro, y por si esto fuera poco a la anterior presidente de la autonomía madrileña.

Esta cadena de acontecimientos hace pensar que el rajoyismo está en plena tarea de deshacerse de los miembros del partido afectos, personal o ideológicamente, al aznarismo. Pero es posible que incluso pueda haber otra guerra civil dentro del propio rajoyismo, esta vez entre la vicepresidente Soraya y su grupo, conocidos popularmente por los sorayos contra la secretaria general, Dolores de Cospedal, a la que se trata de achacar la debacle electoral. También hay quien apunta a que la vicepresidenta intenta mover el sillón del presidente. No sería la primera vez que eso sucede en un partido político. El problema es que quizá los remolinos causados por esta avalancha acaben llevándose por delante al propio partido popular; en España nada castiga más el electorado que las luchas intestinas.


Pedro Salas


Comentarios

Por Maabelin 53 2015-06-08 19:02:19

Mi mas sincera enhorabuena por el excelente resumen que ha hecho de la situación actual del PP y sus dirigentes.


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo